Además de en Lanzarote, la inversión total en modernización de regadíos en Canarias asciende a 79 millones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito este miércoles un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, para la modernización y digitalización de regadíos por valor de 24.400.000 euros.
La mejora del regadío de la zona nordeste de Lanzarote beneficiará a 667 regantes que cultivan 300 hectáreas en los términos municipales de Tinajo y Teguise.
El objetivo es la mejora de eficiencia energética y el fomento de la digitalización del sector en la isla. Para ello se construirá una planta desoladora, un depósito y dos balsas, en el Cuchillo y Tinache. Además de sistemas de impulsión, nuevas redes de riego, y un aerogenerador para abastecer parcialmente el sistema. La actuación se completará con la automatización de la estación de bombeo. Además de la instalación de un sistema de telecontrol y telemedida que gobierne de forma integral el riego.
El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de usuarios, aportará el resto.
79 millones para 9 actuaciones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto ejecutar en Canarias ocho proyectos más de modernización de regadíos. Esto supone una inversión total de 79 millones de euros. De estas actuaciones, cinco se encuentran ya en ejecución, dos en proceso de licitación y una en tramitación ambiental.