El INE ha revisado al alza la economía española, una décima más respecto al dato avanzado hace dos meses
La economía española creció el 0,8 % en el primer trimestre, lo que supone una décima más respecto al dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos meses y también una décima más en relación con el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2023 (0,7 %).
El INE ha revisado al alza la evolución del consumo, algo más dinámica de lo inicialmente avanzado, si bien el crecimiento se sustentó en buena medida en la fortaleza del sector exterior y en el repunte de la inversión empresarial.
La demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del 0,8 %, en tanto que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con los 0,3 puntos restantes.
«Crecimiento equilibrado»
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dicho que se trata de «un crecimiento equilibrado basado en tres grandes factores», que son el avance de la inversión, el tirón de las exportaciones y la aportación del consumo privado «impulsado por las mejoras en el poder adquisitivo de los hogares y la creación de empleo de calidad».
En declaraciones remitidas a los medios, el ministro ha destacado también el comportamiento positivo de todas las ramas de actividad y, en particular, el de la industria manufacturera.
Más consumo privado y recuperación de la inversión
El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4 %, una décima más que el trimestre anterior, mientras que el consumo de las Administraciones Públicas se contrajo un 0,6 %.
La inversión avanzó un 1,2 %, aunque con una tasa mayor para la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo, que registró un crecimiento del 3,7 % frente al desplome del trimestre anterior (-4,3 %).
También se recuperó la inversión en vivienda y construcción, con un avance del 2,8 % frente a la caída del trimestre previo (-0,3 %).
Las exportaciones de bienes y servicios aceleraron su ritmo de crecimiento, con un alza del 3,3 %, mientras que las importaciones se mantuvieron en línea con el trimestre anterior con un crecimiento del 2,2 %.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, mayor en el caso de las ramas primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca), con un incremento del 3,1 % que supuso una ralentización respecto al 5,3 % del trimestre previo.
Avance de la construcción y del sector servicios
La construcción aumentó un 1,8 %, seis décimas más que el cuarto trimestre, y las ramas industriales crecieron un 1,5 %, aunque la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2 %.
El avance del sector servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3 %, con incrementos del 3,8 % para las actividades financieras y de seguros, del 2,8 % para las actividades inmobiliarias y del 1,4 % para comercio, transporte y hostelería.
En lo que respecta a la evolución de las rentas, la remuneración de los asalariados creció el 2,9 % trimestral, frente al 1,2 % del trimestre anterior.
El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta (asimilable al beneficio empresarial) se contrajo un 2 %, frente al crecimiento del 8,5 % del trimestre anterior.
Los impuestos netos sobre la producción y las importaciones aumentaron el 10,1 %, frente a la caída del 11,9 % del cuarto trimestre, según los datos publicados por el INE.
Las horas efectivamente trabajadas cayeron un 0,3 % en el primer trimestre, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo cedieron el 0,1 % trimestral, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada aumentó el 1,1 %