El Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del 112, protagonista de la última sección de igualdad de Buenos Días Canarias de esta temporada
El Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género es un recurso del Instituto Canario de Igualdad que está integrado en el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias-112. Presta atención especializada a las víctimas de violencia de género 24 horas al día, los 365 días del año.
Moisés Sánchez, director del 112, ha explicado en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias que «durante estos años, este servicio se ha ido consolidando y es una apuesta firme del Instituto Canario de Igualdad». Es además una iniciativa pionera porque Canarias fue la primera Comunidad Autónoma que integró este servicio especializado en el 112.
Al frente de este equipo está una coordinadora, Elena Suárez, y ocho técnicas con formación especializada que trata de ofrecer no sólo la ayuda de emergencia con la mayor celeridad posible, sino que también hacen un acompañamiento posterior a las víctimas.
Sánchez ha afirmado que «en estos años se ha visto un cambio importante en lo que tiene que ver con las alertas». Se ha pasado de una cifra pequeña de llamadas anuales cuando arrancó el servicio, a las más de 17 mil que se registraron el pasado año. El director del 112 ha explicado que «ya no solo llaman las víctimas, sino también personas que han podido ser testigos de una situación de violencia de género, el entorno e incluso hijos e hijas menores«.
Diferencia con el 016
Preguntado por la principal diferencia con el 016, el otro teléfono de referencia para las víctimas, Moisés Sánchez ha insistido en que también es un servicio muy consolidado, pero sí ha recordado que el propio 016 es un teléfono fundamentalmente de asesoramiento, que -a su vez- deriva al 112 en una situación de emergencia. Es por ello que ha insistido en que, ante esos casos, es el personal del 112 quien activa a fuerzas y cuerpos de seguridad para una eventual atención.
Uno de los mensajes más importantes en los que el director ha querido hacer hincapié es que llamar al 112 no implica tener que denunciar, dado que los recursos necesarios, incluso el DEMA (Dispositivo de Emergencias para las Mujeres Agredidas) se activan sin necesidad de que exista denuncia, ofreciendo -en este último caso- una solución alojativa de emergencia para las víctimas y sus hijos e hijas.
El verano, periodo crítico
En la entrevista se ha incidido también en la importancia de concienciar a la ciudadanía con respecto al inicio del verano, un periodo en el que estadísticamente suele incrementarse el número de casos, como suele suceder en otros momentos de vacaciones del año. Tal y como ha recordado el director, circunstancias como el cambio de rutinas y la mayor convivencia con los agresores, propician un incremento de casos de agresiones en hogares donde hay maltratadores.