Entre otros asuntos, la reunión del Ejecutivo central ha abordado la subida salarial del 2% para empleados públicos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el mantenimiento del paquete de medidas con beneficios fiscales para la isla de La Palma. La medida tiene como objetivo paliar los efectos económicos tras la erupción del volcán Tajogaite en la isla bonita.
Por otra parte, El Consejo ha aprobado este martes el decreto ley que prorroga algunas de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, y que incluye como novedad la eliminación hasta octubre del IVA al aceite de oliva.
Medidas para ayudar a las familias
- El aceite de oliva se integra permanentemente en el grupo de alimentos básicos -del que forman parte la leche, el pan, los huevos o la fruta-, que seguirá exento de IVA hasta el 30 de septiembre, para después tributar al 2 % hasta final de año, que es cuando recuperará su tipo habitual del 4 %.
- El IVA para pastas y aceites de semilla mantendrán el actual tipo del 5 % hasta el 30 de septiembre, para después tributar al 7,5 % hasta final de año y volver al 10 % en enero.
- Rebaja del IRPF para eximir a quienes ganen el salario mínimo interprofesional (SMI), para lo que se eleva el umbral de tributación a 15.876 euros anuales.
- Extensión de los descuentos del bono social eléctrico hasta el 30 de junio de 2025.
- Prórroga de la garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Extensión hasta final de año de la flexibilidad para modificar, sin penalización, la potencia de los contratos de suministros de electricidad.
- Además, se da carácter indefinido al derecho de acceso a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural para las comunidades de propietarios con calefacción y agua colectiva.
Subida salarial a empleados públicos
- El Gobierno ha aprovechado la norma para incluir la subida salarial de los empleados públicos del 2 % prevista para este año, que estaba pendiente y se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
- Se habilita el alza adicional del 0,5 % en el momento en el que se cumplan las condiciones requeridas para ejecutarla (si la suma de la variación del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante esos años).