Candelaria Delgado compareció a petición propia en el Pleno del Parlamento para hablar sobre la situación de los menores no acompañados
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, ha insistido este martes en la situación «límite» de acogida de los menores inmigrantes no acompañados y ha pedido instalaciones del Ministerio de Defensa para acoger durante unos días a los que lleguen.
Delgado, que ha comparecido a petición propia para hablar de la situación de los menores inmigrantes no acompañados. En su intervención se ha referido a que escasea el personal adecuado para atender a los menores. Por ello, ha solicitado ayuda desde otras comunidades autónomas.
Ley extranjería
Delgado agradeció el acuerdo en torno a la modificación de la ley de extranjería para el traslado de menores no acompañados a otras regiones. En las islas están ocupados los 80 centros de acogida, por lo que la situación es «cada vez más límite e insostenible».
Ha señalado que se han iniciado los trámites para rehabilitar dos infraestructuras del Gobierno canario. Sin embargo, no estarán listas antes de 6 meses. Por este motivo, ha vuelto a pedir al Ministerio de Defensa instalaciones militares en La Palma, Lanzarote y El Hierro.
Una medida temporal hasta su traslado a otras dependencias. Si bien les han respondido por escrito de forma negativa, se mantienen conversaciones.
Déficit financiero
La consejera de Bienestar Social ha cuantificado el déficit financiero en unos 86 millones de euros que previstos a final de este año. Será «totalmente imposible asumir económicamente» la situación.
Apuesta porque desde la Unión Europea se ayude a los países que son origen de la inmigración. Además, ha mostrado su preocupación por la continuidad del despliegue de Frontex. Este ha servido para interceptar más de 60 embarcaciones durante los últimos meses.
Luis Campos, de Nueva Canarias, y Jana González, de CC, fueron críticos con la diputada de Vox, Marta Gómez. La diputada se refirió a los niños como menas y reclamó la expulsión de los inmigrantes que han llegado a las islas, entre otras cuestiones.
Jana González ha recordado que se trata de personas. Por su parte, Luis Campos ha incidido en que los canarios también han emigrado, y por las mismas razones. Fueron bien recibidos en países como Cuba, Venezuela y Uruguay. Elena Máñez, del grupo Socialista, también ha calificado las palabras de la diputada de Vox como de discurso de odio.