La Gomera ha acogido este jueves, la prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominada ES-Alert
La Gomera acoge este jueves, la prueba del sistema de aviso a la población en caso de emergencia, denominada ES-Alert.
A la jornada han asistido el viceconsejero de Emergencias, Marcos Lorenzo, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, y el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, entre otras autoridades.
Este ejercicio de prueba del sistema de aviso ES-Alert ha sido organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, en colaboración con el Cabildo de La Gomera, los seis ayuntamientos de la isla y la Dirección General de Protección Civil del Estado.
Este sistema de aviso, que ya ha sido testado en La Palma, Fuerteventura, El Hierro, así como en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria, y recientemente en Lanzarote, se llevará a cabo en toda la isla.
En esta ocasión, en función de la ubicación de los repetidores de telefonía móvil, el mensaje también pudo recibirse en las embarcaciones que estén de paso cerca del litoral de La Gomera, así como en algunas zonas del oeste de la isla de Tenerife, entre los municipios de Arona y Buenavista del Norte; zona sureste de La Palma, entre Breña Baja, Mazo y Fuencaliente; y este de El Hierro, en la costa de Valverde y El Pinar.
Sistema operativo actualizado
Si tiene una versión sin actualizar se puede consultar cómo hacerlo, en función de la marca de móvil, en el siguiente enlace: https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/.
Todos los terminales móviles 4G y 5G, que se encuentren dentro del área de cobertura, recibirán un mensaje de texto con la palabra ‘PRUEBA’ con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra ‘Aceptar’, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 112, precisan desde el Ejecutivo.
Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se ha utilizado en los incendios forestales de La Palma y Tenerife durante el año pasado pero con el objetivo de lograr un óptimo funcionamiento, se continúan realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del archipiélago para que la población se familiarice con este sistema.
ES-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos adversos, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, ni registrarse en algún sitio y, de esa forma, permite trasladar a la ciudadanía de la zona afectada instrucciones para su protección.
Esta es una vía más de aviso a la población que complementa los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.