La falta de intérpretes para garantizar el entendimiento entre clientes y abogados y la dificultad para desplazarse a algunas islas pone en peligro la asistencia legal a los migrantes que llegan a Canarias
Unos 200 abogados prestan asistencia a los migrantes que llegan a Canarias y denuncian que este derecho fundamental se ve frustrado en ocasiones debido a la dificultad de desplazarse a última hora a islas como El Hierro, o por la falta de intérpretes.
Cuando un migrante llega al Archipiélago, pasa a disposición policial y lo hace, en muchos casos, sin conocer sus derechos. Es entonces, cuando la asistencia de un abogado se vuelve fundamental y debe ser inmediata.
Sin embargo, ante la falta de intérpretes, esta asistencia no siempre llega en condiciones óptimas. Además, aunque son 200 los abogados de oficio que se desplazan entre islas para atender a los migrantes cuando llega una embarcación, a veces no hay billetes para acudir donde les necesitan.
En casos extremos, generados por el aumento de la migración hacia Canarias, un solo abogado ha tenido que atender a 18 personas migrantes. Una situación que dificulta la protección a estas personas que llegan a Canarias huyendo de conflictos bélicos.