Tras décadas de demanda por parte de los profesionales sanitarios, la especialidad de «Medicina de Urgencias y Emergencias» ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Se estima que las primeras plazas MIR se ofertarán en la convocatoria de 2026
El Gobierno ha creado la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, la número 50 en España. Lo ha hecho mediante un real decreto que facilita la vía para la doble titulación con Medicina de Familia. Y contempla el acceso de médicos de otras disciplinas que cumplan con un mínimo de experiencia y formación.
Plazas MIR
Las estimaciones que baraja el Ministerio de Sanidad es que las primeras plazas MIR de la recién creada especialidad empiecen a ofertarse en 2025. De modo que la primera promoción de residentes pueda estar ocupándolas en la primavera de 2026, trasladan a EFE desde este departamento.
Hasta hoy, la atención a las urgencias y emergencias hospitalarias las prestaban profesionales con diferentes títulos de médico especialista en Ciencias de la Salud. También personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General.
A propuesta del Ministerio de Sanidad, y en respuesta a una demanda histórica de los miles de profesionales que trabajan en estos servicios, el Gobierno ha creado finalmente esta especialidad para regular las competencias específicas de sus profesionales e igualar a España -que con Portugal era el único en no tener reconocida esta titulación- con el resto de países de la UE.