La defensa de Begoña Gómez alega que no existen indicios suficientes para mantener abierta la investigación
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid el archivo de la causa judicial en la que se la investiga por supuestos delitos de tráfico de influencia y corrupción en los negocios. La defensa de Gómez alega que no existen indicios suficientes para mantener abierta la investigación y que la misma se ha convertido en una «investigación prospectiva» que vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva.
La petición se produce después de que el juez de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tomara declaración como testigo al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, en relación con el máster que Begoña Gómez codirigía en esta institución académica. El magistrado también ha acordado solicitar a la SEPI el expediente de las ayudas otorgadas por el Consejo de Ministros a Air Europa.
La defensa de Gómez considera que estas diligencias demuestran que el juez «pretende extender la investigación más allá de lo que falló la Audiencia» y reitera su petición de que se aclare cuál es el objeto de la investigación para poder ejercer correctamente su derecho de defensa.
La denuncia contenía datos erróneos
Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Madrid ya había señalado en un auto anterior que la denuncia contra Begoña Gómez contenía «un primer bloque fáctico inverosímil o con datos erróneos» y que la vinculación de la investigada al rescate de Globalia era «una conjetura».
En este sentido, la defensa de Gómez insiste en que no hay pruebas que sustenten las acusaciones contra ella y que la investigación se ha convertido en una «caza de brujas» que vulnera sus derechos fundamentales.
El juez amenaza con detener a Begoña Gómez si no acude a la declaración de Barrabés
El juez Juan Carlos Peinado ha amenazado con detener a Begoña Gómez si no acude presencialmente al juzgado el próximo día 15 a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés, que lo hará por videoconferencia debido a su estado de salud.
Peinado ha dictado una cédula de citación, a la que ha tenido acceso EFE, en la que recuerda a la investigada que tiene «obligación de comparecer» y «que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida», podrá convertirse esta citación en una «orden de detención» ya que la declaración de Barrabés como testigo es una prueba preconstituida, valida para un hipotético juicio.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 fijó para este lunes la declaración de Barrabés, considerado el testigo clave en el caso, cuya declaración se suspendió debido a su estado de salud.
Al respecto, el artículo 448 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que si «hubiere motivo racionalmente bastante para temer su muerte o incapacidad física o intelectual antes de la apertura del juicio oral» – Barrabés tiene una enfermedad grave- el juez mandará practicar inmediatamente la declaración, «asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes».
Pero el artículo 449 bis añade que «la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente».