El ministro ha señalado que ha pedido al PP y al resto de formaciones abordar esta cuestión a través de un «pacto de Estado» para dar una respuesta «indiscutible, justa y necesaria» a la situación urgente que vive Canarias
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este martes que para conseguir el reparto equitativo de menores migrantes entre comunidades autónomas para aliviar zonas tensionadas como Canarias solo se conseguirá con la modificación de la ley de Extranjería.
Así lo ha asegurado Torres en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la posición que espera de las comunidades del PP en la Conferencia Sectorial que se celebrará mañana en Tenerife para tratar la propuesta diseñada por el Gobierno central y canario para abordar esta reforma legal.
El ministro ha señalado que el Ejecutivo ha pedido al PP y al resto de formaciones abordar esta cuestión a través de un «pacto de Estado» para dar una respuesta «indiscutible, justa y necesaria» a la situación urgente que vive Canarias, que acoge actualmente a unos 6.000 menores y tiene sus recursos asistenciales saturados.
A modo de ejemplo sobre el estado del sistema de acogida en el archipiélago, Torres ha apunado que, si se trasladase al resto de territorios la misma presión que vive Canarias, significaría la presencia de unos 240.000 menores en el conjunto del país, cuando en la actualidad hay entre 14.000 y 15.000.
Fracaso del reparto voluntario de menores
Dicho esto, el ministro ha recordado que los intentos anteriores para hacer un reparto equitativo de los menores -en 2018 a través de un real decreto para aliviar la situación en Andalucía y en 2022 y 2023 a través de acuerdos sellados en Conferencia Sectorial- no han funcionado.
Ha señalado que, de los aproximadamente 700 menores que tenían que haber sido distribuidos desde Canarias, Ceuta y Melilla en 2022 y 2023, en el caso de Canarias apenas han salido unos 40.
«El Real Decreto no funcionó, la Conferencia Sectorial tiene sus dificultades administrativas porque es solidaridad voluntaria… Solo nos queda una solidaridad obligatoria que pasa por una modificación de la ley», ha defendido el ministro.
«Por tanto, yo le pido a todos los grupos, y en este caso al mayoritario en el Congreso y en el Senado, que es el Partido Popular, que modifique la ley y que apoye esta iniciativa», ha completado.