Los gobiernos del PP no se pronuncian sobre la reforma de la Ley de Extranjería, pero sí que votan a favor de hacer un nuevo reparto voluntario
Las comunidades estudiarán la reforma legal para la acogida vinculante de menores
- Las Comunidades se reúnen en Canarias para abordar el reparto de menores migrantes
- Al menos dos muertos tras el rescate de un cayuco cerca de El Hierro
- Feijóo confirma que las comunidades del PP acogerán a los menores que plantea el Gobierno
- Sira Rego: “Son niños y niñas que están solos, en situación de desamparo”
- Las CCAA visitan un centro de menores migrantes de Tenerife
El Gobierno de España, junto con el de Canarias, han abordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Tenerife, un reparto voluntario de menores migrantes con las comunidades autónomas.
En este sentido, las comunidades autónomas han pactado el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta. El Gobierno central ha advertido que no es suficiente para apelar a la necesidad de abordar esta materia con un cambio legislativo.
Según la propuesta del Ejecutivo, Andalucía acogería a 30, Aragón 20, Asturias 24, Baleares 10, Cantabria 29, Castilla y León 21, Castilla-La Mancha 20, Cataluña 31, Comunidad Valenciana 23, Extremadura 30, Galicia 26, Madrid 30, Murcia 16, Navarra 15, País Vasco 18 y La Rioja 4.
Por otro lado, también se ha debatido, pero no se votó, la reforma de la Ley de Extranjería. Esta deberá ser debatida y votada en el Congreso de los Diputados. Se busca el apoyo de todos para el reparto de menores migrantes no acompañados. Actualmente, cuenta con el rechazo de Junts y Vox y la incógnita del PP.
Necesitamos una respuesta inmediata
El Gobierno de Canarias ha apelado a que se apruebe la modificación legislativa a través de un decreto ley ante la urgencia que viven en las islas. Candelaria Delgado ha especificado que no sería necesario ningún trámite parlamentario, y dicho decreto podría ser convalidado posteriormente por el Congreso de los Diputados. Con el reparto voluntario acordado este miércoles no es suficiente, pues supone un mero parche a la situación.
Ante las preguntas de la prensa, Delgado ha especificado que un decreto ley no invade las competencias de las comunidades. Por otro lado, entienden, desde el Gobierno canario, que las comunidades quieran estudiar la reforma legislativa, ya que se le hizo llegar durante el pasado martes 9 de julio.
Cuatro horas de reunión
Después de cuatro horas de reunión en la Conferencia Sectorial, la ministra de la Infancia, Sira Rego, y el ministro de política Territorial, Ángel Víctor Torres, han comparecido en rueda de prensa.
En palabras de Torres, la situación es crítica en Canarias. «Si extrapoláramos la presión de Canarias al resto del país, España tendría 130.000 menores» ha recalcado. Durante su comparecencia ha reprochado a las comunidades del PP que no se pronuncien sobre la reforma de la ley.
Ante las críticas recibidas de la conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, Fabiola García, y otras comunidades, Torres ha desmentido que los textos llegaran el pasado martes. Ha puntualizado que los textos recibidos son los mismos que tenían desde «hace semanas». Y que, por tanto, los añadidos a estos textos son las propuestas hechas por las comunidades.
Al inicio de su intervención, Rego ha remarcado que ninguna Comunidad del PP acudió a la visita del centro. Por otro lado, ha celebrado que «afortunadamente» se haya desbloqueado el reparto en la Conferencia Sectorial.
Sin embargo, ha opinado que este mecanismo, el basado en la voluntariedad, «tenía sentido hace unos años», pero ahora la situación es diferente.
Madrid afirma que el reparto no soluciona nada
La consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha lamentado que «tras un año de inacción» ante la «crisis migratoria» el Gobierno de España haya decidido «endosar» a las autonomías «otro problema». En este caso mediante «un reparto impuesto» que «no soluciona nada».
En cuanto a la reforma de la Ley de Extranjería, ha alegado que «puede ser inconstitucional», puesto que estaría «invadiendo competencias autonómicas».
Ana Dávila ha reclamado al Gobierno de España que convoque una Conferencia de Presidentes. Además de declarar «de una vez» la emergencia migratoria, que exija «la implicación de la Unión Europea». Otras de sus peticiones son reforzar el Frontex, actuar en los países de origen y poner coto a «las escalas fraudulentas en el Aeropuerto de Barajas»
Galicia «ha sido, es y será lugar de acogida»
La conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha participado por videoconferencia en la reunión. La responsable autonómica ha señalado que el texto fue recibido este martes por la tarde y que el departamento «no ha tenido tiempo suficiente para su estudio».
García ha recordado que Galicia cuenta actualmente con todas las plazas de acogida disponibles ocupadas. Siguen a la espera de recibir alrededor de una treintena de menores en virtud de un acuerdo firmado con Canarias en 2023.
La Xunta confirma estar dispuesta a acoger a 26 nuevos menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta tras participar en la Conferencia Sectorial
Asturias apoya la reforma
Marta del Arco, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, ha afirmado que el Principado apoya la reforma de la ley de extranjería. Asegura que así se «garantizará la atención y tutela a los menores inmigrantes no acompañados».
Castilla-La Mancha muestra su apoyo a Canarias
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, ha expresado su apoyo a la reforma de la Ley de Extranjería. Sin embargo, ha señalado que tiene que estar acompañado de financiación.
García ha señalado a los periodistas, antes del inicio de la reunión, que el martes le pasaron un documento sobre la reforma. Aclaró que comunidad está en «plena colaboración». No obstante, ha insistido en que se trata de un problema que debe asumir el Gobierno de España e, incluso, Europa.
Si hay que modificar la ley para dar cobertura y garantizar los derechos de los niños y niñas que están en Canarias, «pues habrá que modificarla».
Euskadi pide que las reglas sean «claras»
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales, competentes en materia de infancia, han pedido al Ejecutivo central «reglas claras» en la atención. Además de un plan estructural que evite las vulneraciones de derechos humanos.
El Ejecutivo vasco ha difundido un comunicado al comienzo de Conferencia. Esta tarde, la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado que el fenómeno migratorio «es una realidad estructural y no coyuntural». Requiere planificar y articular un plan de contingencia estructural que tenga entre sus prioridades evitar las vulneraciones de derechos humanos de los menores.
«Un plan de contingencia concreto que incluya cuatro elementos. Una planificación, una previsión de posibles escenarios diferentes, una serie de indicadores que nos permitan evaluar las actuaciones desarrolladas y una memoria económica», ha explicado.
Cataluña pide hacer las cosas de Manera ordenada
Carles Campuzano, consejero de Derechos Sociales de la Generalitat catalana, ha afirmado al inicio de la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que entiende al Gobierno de Canarias. Sin embargo, apuntó que reparto de menores migrantes tiene que hacerse «bien, de manera ordenada».
Ha afirmado que Cataluña acude a esta reunión con un «ánimo constructivo», recordando que desde el 2017 ha recibido a 14.000 jóvenes migrantes. Campuzano entiende que, tal y como se presenta la modificación de la Ley de Extranjería, «el Govern de Catalunya no puede avalarla».
Para el consejero, no solo Canarias, Ceuta y Melilla son territorios «sobreocupados», sino que también en Cataluña hay hasta 4.000 personas que han llegado a la mayoría de edad y no les han «echado a la calle». Recalcando que su sistema de protección a los jóvenes tiene en estos momentos a unos 2.300 menores acogidos.
«Venimos a ayudar a Canarias, faltaría más, pero exigiendo al Gobierno español que las cosas deben hacerse de manera seria». «Yo creo que no estamos ante un problema nuevo, es todo un problema que se arrastra desde hace muchos años». Campuzano ha instado al Estado a que esta cuestión debe abordarse «en toda su complejidad».
Andalucía se da por informada
Acerca de la reforma de la ley, fuentes de la Junta de Andalucía han que esta ha sido la posición de la comunidad respecto a este punto de la sectorial: «Nos damos por informados y estamos estudiando la propuesta que el Gobierno no remitió a las comunidades hasta ayer tarde, menos de 24 horas de la sectorial». Una crítica que se repite en otras comunidades gobernadas por el partido.
La Junta asume 30 menores migrantes y acusa al Gobierno de enviar a Andalucía otros 454 «camuflados como adultos». Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha explicado que es la Fiscalía quien determina la minoría de edad y, ante la negativa a su reconocimiento, ha preguntado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, «si hay menores migrantes de primera y de segunda».
Baleares advierte que no puede acoger más menores
Lo ha trasladado así la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. Ha participado por videoconferencia en el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrado en Tenerife.
Cirer ha argumentado que a día de hoy en el archipiélago se presta atención a 306 menores extranjeros no acompañados, lo que supone una sobreocupación del 650%.
Melilla reclama ayuda para Canarias
El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, ha expresado su solidaridad con Canarias. Ha reclamado que se ayude a esta comunidad. También ha criticado que Cataluña parezca ser la excepción en muchos problemas, incluyendo la crisis de los MENA. «Espero que Cataluña dé un paso al frente».
Imbroda ha recordado que Melilla ha estado en primera línea de apoyo en la crisis de los menores migrantes. «Nosotros ya todo lo que tuvimos que hacer con los MENA en España, lo hemos hecho. En demasía», ha dicho.