El tiroteo dejó a una persona fallecida en las gradas del acto y alcanzó a Donald Trump, que abandonó el escenario escoltado y con sangre en el rostro
El expresidente estadounidense Donald Trump ha resultado herido leve en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania del que ha sido evacuado con sangre en el rostro tras ser tiroteado por un hombre ya identificado que ha sido «neutralizado» por las fuerzas de seguridad.
El propio Trump ha relatado el episodio a través de su red social, Truth Social, donde ha dado las gracias «al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo» y ha expresado sus «condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida«.
El republicano ha contado en primera persona cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. «Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo», ha seguido.
«Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país», ha apostillado, al tiempo que ha confirmado que «el tirador ahora está muerto».
En paralelo, el portavoz del candidato republicano, Steven Cheung, aseguraba que Trump se encontraba bien gracias a la «rápida actuación» de las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia «durante este acto atroz» y que estaba siendo examinado en un centro médico local, del que ha sido dado de alta unas horas más tarde.
El mundo de la política condena lo sucedido
Tras conocerse la noticia del tiroteo se sucedieron las reacciones dentro del mundo de la política. Su principal rival político, Joe Biden, publicaba en su cuenta de X un mensaje condenando los actos y asegurando que se deben unir como nación para evitar la violencia. «Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información», afirmó el presidente de los Estados Unidos.
Otro destacado demócrata, Barack Obama, se pronunció sobre lo sucedido asegurando que «no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia» y deseándola una pronta recuperación a Donald Trump.
Ya en España, Santiago Abascal fue el primero en pronunciarse escasos minutos después del tiroteo. El líder de Vox también utilizó sus redes sociales para compartir una foto de Trump mientras salía junto a los escoltas del escenario y atacar a la «izquierda globalista», la cual asegura que está «sembrando el odio, la ruina y la guerra».
Durante la mañana de este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo condenaron también estos actos. Feijóo aseguró en su publicación en redes sociales que «alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas»
Felipe VI, conmocionado por el ataque
Desde la Casa Real compartieron una carta en la que Felipe VI se dirige a Donald Trump en la que asegura estar «conmocionado por el terrible ataque» y traslada al pueblo estadounidense su «firme condena a cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra la democracia».
En la carta, el monarca también traslada su pésame a la familia de la persona fallecida durante el tiroteo.
Reforzar la seguridad tras el atentado de Trump
Las autoridades de Rusia han valorado este domingo que Estados Unidos debería utilizar el dinero que envía a Ucrania para reforzar su seguridad interna, después del atentando sufrido por el expresidente Donald Trump durante un mitin y de que Kiev haya reconocido varios intentos de asesinar al presidente Vladimir Putin.
«¿Quizás sería mejor utilizar este dinero para financiar a la Policía y otros servicios que deberían garantizar la ley y el orden dentro de Estados Unidos?», se ha preguntado en Telegram la portavoz de Exteriores, María Zajarova, en respuesta a unas críticas de Bobby Kennedy, sobrino del expresidente John F. Kennedy, sobre el «fracaso» de las agencias de seguridad a la hora de proteger a Trump.
En declaraciones posteriores a la televisión rusa, Zajarova ha señalado que este tipo de incidentes en la vida política de Estados Unidos son ya toda una «tradición» que, «lamentablemente se está convirtiendo en la norma».
Rusia codena el ataque contra Trump
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha condenado este domingo el atentado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en mitin Pensilvania y ha asegurado que «estaba claro» que su vida corría peligro, después de los numeroso intentos por echarle de la carrera presidencial a la Casa Blanca.
«Después de numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política, primero utilizando herramientas legales, tribunales, fiscales, intentos de desacreditar políticamente al candidato, era obvio para todos los observadores externos que su vida estaba en peligro», ha dicho Peskov.
Tiroteo en un acto de Trump
El portavoz también ha valorado que si bien la Administración Biden no ha organizado este intento de asesinato, sí considera que ha creado la «atmósfera» de confrontación necesaria para que se produjera.
«No pensamos en absoluto y no creemos que el intento de eliminar a Trump haya sido organizado por el Gobierno actual, pero la atmósfera que creó esta Administración durante la lucha política, la atmósfera en torno al candidato Trump, es lo que ha provocado lo que vemos hoy en Estados Unidos«, ha dicho.
La ONU condena el tiroteo a Trump
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el atentado de este domingo contra el expresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, herido leve durante un mitin en Pensilvania.
Guterres «envía sus mejores deseos al expresidente estadounidense Trump para una pronta recuperación tras el aparente atentado contra su vida en un mitin de campaña», según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
«El secretario general condena inequívocamente este acto de violencia política«, concluye la escueta nota.
Protección adicional propia
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha asegurado que el expresidente Donald Trump contaba con protección adicional como marca el protocolo en mítines de campaña, saliendo al paso de las críticas tras el intento de asesinato del candidato republicano, concretamente a su presunta negativa a reforzar la seguridad del exmandatario, tal y como aseguró un congresista republicano horas antes.
«Ronda una afirmación falsa de que un miembro del equipo del ex presidente había pedido recursos de seguridad adicionales y que los rechazamos. Es absolutamente falso», ha indicado el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.
Seguridad Nacional de EEUU
Horas antes de esta declaración, el congresista republicano Mike Waltz, por Florida, acusó al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, de rechazar medidas adicionales de protección a Trump.
«Tengo fuentes muy confiables que me dicen que ha habido repetidas solicitudes de una mayor protección del servicio secreto para el presidente Trump. Fueron negadas por el secretario Mayorkas», escribió Waltz en X.
Guglielmi, en la misma plataforma, ha precisado que el servicio de guardaespaldas presidencial «añadió recursos de protección, tecnología y capacidad operativa como parte del aumento del ritmo de viajes de campaña».
El responsable del atentado
El responsable del atentado fallido de este pasado sábado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, disparó al candidato republicano a la Casa Blanca con un arma adquirida por su padre de manera legal, según han confirmado múltiples fuentes de seguridad a ABC News.
El nombre del padre de Crooks figura como comprador del arma de fuego — un fusil de asalto semiautomático, según fuentes de seguridad a la cadena NBC –, de acuerdo con los resultados de un rastreo efectuado por la agencia federal para el control de las armas de fuego en EEUU, la ATF.
Las agencias de seguridad no han confirmado de momento más detalles sobre Crooks pero el instituto donde estudiaba en Bethel Park ha confirmado que el joven de 20 años era uno de sus alumnos y se graduó en 2022.
Biden y su cúpula de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se están reuniendo este domingo con su cúpula de seguridad para evaluar el impacto del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Harris están recibiendo «información actualizada» de manos del fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el director del FBI, Christopher Wray y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
Seguridad de la Casa Blanca
También están presentes en el encuentro, que se está llevando a cabo en la sala de máxima seguridad de la Casa Blanca, la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall y la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle.
El presidente y la vicepresidenta están acompañados de sus jefes de gabinete respectivos, Jeff Zients y Lorraine Voles, así como del abogado presidencial, Ed Siskel.
Al mismo tiempo, dos congresistas han presentado este domingo una propuesta bipartidista para un proyecto de ley que mejore la protección del Servicio Secreto para el presidente Biden, el expresidente Trump y el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr.
La propuesta ha sido presentada por los congresistas por Nueva York Mike Lawler (republicano) y Ritchie Torres (demócrata), ha hecho saber este último en su cuenta de la red social X.