La serie de Televisión Canaria ahonda este miércoles 17 de julio en la intrahistoria del violento motín popular que acabó con la vida del intendente Cevallos, enviado de Felipe V en Santa Cruz de Tenerife a principios del siglo XVIII
Este miércoles 17 de julio, a partir de las 22.30 horas, ‘Insulae: Crónica de nuestra historia’, la serie que narra algunos de los episodios más relevantes de la historia de Canarias, se traslada hasta la isla de Tenerife de la década de 1720, cuando la Corona impone el establecimiento de aduanas reales con el fin de poner límite el comercio ilegal de tabaco proveniente de América.
Para poner en marcha la institución de la Casa de la Aduana, llega a Tenerife el intendente Juan Antonio Cevallos, enviado por la Corona española, bajo el reinado de Felipe V, con el objeto de frenar el fraude fiscal en Canarias y poner coto al contrabando de mercancías procedentes de América y la corrupción portuaria.
La llegada del intendente Cevallos y las imposiciones de la Corona, sumado a una sentencia judicial considerada injusta por la población, desataron las iras de amplios sectores de la sociedad de la época, comerciantes, estibadores y contrabandistas, principalmente. El malestar social por la aplicación del nuevo régimen aduanero y por la rigidez del intendente, prendió la mecha que estalló en la violenta rebelión popular que acabó con la vida del enviado de la Corona a manos de una turba enfurecida.
¿Quién mato al comandante Cevallos?
Bajo el título ‘¿Quién mató al intendente Cevallos?’, este nuevo episodio ahonda en un suceso aún sin resolver en el que pudieron haber intervenido mercaderes, militares y cargos públicos corruptos que vieron peligrar sus negocios bajo el escrutinio del enviado de Felipe V a Tenerife.
Dado que no existe certeza oficial sobre lo que realmente sucedió en torno al suceso aquel 18 de junio de 1720, ‘Insulae’ recrea una supuesta pesquisa real, interrogatorios y juicios que acabarían por exonerar a los supuestos culpables del crimen. La trama principal viene como siempre apoyada por el testimonio de historiadores e investigadores de reputado prestigio en las Islas.
El actor Rayco Marrero interpreta en esta ocasión al malogrado Cevallos, mientras que Norberto Trujillo encarna al investigador encargado de resolver su muerte. Griselda Ponce se mete en la piel de la viuda de Cevallos y Pedro Cruz desempeña el papel del capitán general de Canarias Juan Mur. Entre otros actores, también participan en este episodio Jon Arraez como párroco, Tonono González como alcalde, y José Carlos Domínguez como el regidor Boza de Lima.
La trama del nuevo capítulo de ‘Insulae’ viene acompañada esta semana del análisis de los catedráticos Manuel Hernández y Vicente Suárez, el doctor en Historia Juan Ramón Nuñez y el historiador e investigador tinerfeño Lorenzo Santana.