Este martes varios municipios costeros de las islas rebosan festividad por el Día de la Virgen del Carmen
- Miles de personas esperan en el Puerto de la Cruz la procesión marítima del Carmen
- Canarias se prepara para las Fiestas del Carmen 2024
Este martes, Canarias se engalana al ritmo de habaneras y el aroma del mar en un día muy especial: el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros. Este martes, 16 de julio, varios municipios costeros se convierten en escenarios de fervor y tradición, donde la devoción mariana se fusiona con la esencia marinera en procesiones multitudinarias que llenan las calles de color y emoción.
Procesión marítima en Santa Cruz de Tenerife
El puerto de Santa Cruz de Tenerife se encuentra engalanado para recibir a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, en su tradicional procesión marítima que se celebrará este martes 16 de julio.
Más de 50 embarcaciones acompañan a la Virgen en su recorrido por la Dársena de Anaga, en un evento que ya cuenta con la inscripción de más de medio centenar de barcos. La jornada festiva comenzará a las 18:00 horas con la celebración de la Sagrada Misa en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.
A continuación, tendrá lugar la procesión terrestre, amenizada por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y escoltada por la Policía Local de Gran Gala. La comitiva se dirigirá hacia el puerto por la rampa ubicada frente al Cabildo insular, donde será recibida por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, y una representación de la Policía Portuaria con uniforme de gala.
La Virgen del Carmen embarcará en el remolcador VB Tenerife, ubicado en el Muelle Sur, que ha sido acondicionado para la ocasión y contará con una corona de flores en homenaje a los fallecidos en la actividad marinera y portuaria.
La Graciosa celebra por todo lo alto a la Virgen del Carmen
La pequeña localidad de Caleta del Sebo, en la isla de La Graciosa, ha vivido este martes su día grande con la celebración de las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Carmen.
Los actos comenzaron con una misa solemne en la Parroquia Virgen del Mar, donde se congregaron numerosos vecinos y devotos para rendir homenaje a la Virgen. Tras la misa, la imagen de la Virgen del Carmen salió en procesión por las calles del pueblo, acompañada por una banda de música y una multitud de fieles.
Uno de los momentos más emocionantes de la jornada se produjo cuando la Virgen del Carmen fue embarcada en un barco en el puerto de Caleta del Sebo para surcar la «lengua de mar», el estrecho que separa Lanzarote de La Graciosa. La embarcación, adornada con flores y banderas, navegó por el mar mientras los vecinos la despedían desde la orilla con cánticos y vivas.
Procesión y embarcación de la Virgen del Carmen en Santa Cruz de La Palma
En la capital palmera, centenares de personas disfrutaron de la salida de la imagen mariana de la Iglesia Matriz de El Salvador.
La Virgen ha emprendido su marcha rumbo la costa, donde los fieles palmeros rendirán homenaje a la tradición con la popular embarcación.