De los 27 fallecidos en el accidente marítimo se encuentran 10 españoles. El suceso se produjo este lunes en las Islas Malvinas
La autoridad marítima de las Islas Malvinas ha trasladado al Gobierno de España la determinación de interrumpir la búsqueda de los cuatro marineros desaparecidos tras el hundimiento del palangrero Argos Georgia, que ha dejado nueve víctimas mortales y catorce supervivientes.
Según explica la Delegación del Gobierno en Galicia, en la reunión de la autoridad marítima de Malvinas se ha determinado «finalizar el esfuerzo de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas debido a la consideración de todas las circunstancias, incluidas las condiciones climáticas pronosticadas y la seguridad de quienes participan en las operaciones»
No obstante, han precisado que «se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación para encontrar a quienes aun están en el mar tan pronto como sea posible».
Tres ciudadanos rusos fallecidos
Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles la muerte de tres personas con nacionalidad rusa a causa del hundimiento del pesquero ‘Argos Georgia’ cerca de las islas Malvinas. El suceso se ha saldado también con la muerte de dos españoles que eran parte de los 27 miembros de la tripulación. En su interior también viajaban personas de otras nacionalidades.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que la Guardia Costera de Malvinas y el propietario del buque hundido han indicado que «un total de ocho rusos iban a bordo», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. «Cuatro de ellos están vivos, tres están muertos y uno está desaparecido», ha afirmado.
El pesquero navegaba a unas 180 millas náuticas al noreste de las islas Malvinas cuando sufrió daños a causa de las «inclemencias meteorológicas«. Esto provocó una entrada de agua, por lo que la tripulación subió en botes salvavidas, según las autoridades argentinas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco ha añadido que, por ahora, «se desconocen las causas que provocaron la vía de agua»
El Gobierno señala que hay 9 españoles fallecidos en el naufragio del pesquero Argos Georgia
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado este miércoles de que son nueve los cadáveres recuperados tras el hundimiento del pesquero ‘Argos Georgia’ en las Islas Malvinas.
De los 10 tripulantes españoles que iban en el buque fallecieron el patrón y el cocinero de la embarcación, ambos eran gallegos Los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por los fallecidos y las banderas ondean a media asta en ambas localidades.
Entre los tripulantes españoles hay, además, dos desaparecidos, naturales de A Coruña, y seis supervivientes: cuatro gallegos, uno de Barcelona y una mujer de Albacete.
La tripulación del palangrero estaba compuesta por 27 personas, diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos, de los que catorce han sobrevivido y cuatro permanecen desaparecidas.
Ante los medios de comunicación, el delegado del Gobierno en Galicia ha detallado que fue en la mañana del martes cuando la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas comunicó que el barco «con bandera británica de la isla de Santa Elena», había sufrido una vía de agua y se estaba hundiendo, a unas 200 millas de la costa.
Blanco ha señalado que las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, «por lo que la operación de rescate es muy compleja».
La Autoridad Marítima de Malvinas ha trasladado al Gobierno español que en estos momentos un pesquero y una patrullera inglesa se dirigen a Puerto Stanley, con 14 supervivientes y nueve fallecidos y la previsión «es que lleguen en torno a las 6 de la tarde, hora española, aunque puede variar», ha informado Blanco.
Mientras continúa la búsqueda, con medios aéreos, ayudados por imágenes vía satélite, los heridos serán atendidos en el Hospital King Edward VII Memorial de Malvinas.
Sobre las repatriaciones, ha dicho que el Ejecutivo central, que pone «todos los medios a su alcance», va a hablar con el armador para saber cómo proceder.
«No vamos a escatimar ningún esfuerzo y, si hiciera falta, -como ya hemos hecho en otras ocasiones-, haríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí», ha asegurado.
Pedro Blanco ha añadido que, por ahora, «se desconocen las causas que provocaron la vía de agua» que acabó hundiendo al pesquero.
Seis supervivientes
Amparo Burguillos Pérez, es una de las supervivientes del naufragio del pesquero ‘Argos Georgia’, que se hundió este lunes en las Islas Malvinas. fallecidos La albaceteña e encontraba en la embarcación en calidad de observadora científica. Burguillos fue rescatada por el barco pesquero «Puerto Toro» junto a otras personas que, lamentablemente, ya habían fallecido.
Según los informes, todos los supervivientes gozan de buena salud y solo se han reportado lesiones y dolencias leves.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, habló personalmente con las familias para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten.
El celtismo llora la muerte de Santiago Leyenda, cocinero del ‘Argos Georgia’
El RC Celta mostró este miércoles su profundo pesar por la muerte de Santiago Leyenda Amoedo, cocinero del ‘Argos Georgia’, buque hundido en las inmediaciones de las islas Malvinas.
“Nos dejó un celtista. Nos dejó uno de los nuestros. Descansa en paz, Santiago”, destaca la entidad que también traslada toda su fuerza a las familias de los desaparecidos y sus condolencias por los fallecidos.
La peña Arribadas Celeste, creada en Baiona en 2012, también se expresó a través de sus redes sociales: “Otra vida que se lleva el mar, dejándonos sin uno de los nuestros. Vuela alto, Santi. Un fuerte abrazo a su familia y amigos. Descansa en paz, compañero”.
El Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) ha decretado un día de luto por la muerte de su vecino Santiago Leyenda. Además, a las 20:00 horas de este miércoles se celebrará un minuto de silencio en su memoria en la plaza del Ayuntamiento.
El ‘Argos Georgia’, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.