Nancy Pelosi califica el discurso de Netanyahu ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos como la «peor intervención» de un mandatario extranjero, mientras Graham lo califica de «épico»
El discurso ante el Congreso de Estados Unidos por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha causado una gran división entre los congresistas demócratas, de los que decenas han boicoteado la intervención, y los republicanos, que han apoyado al mandatario israelí.
«La intervención de Benjamin Netanyahu hoy en la Cámara de Representantes ha sido, con diferencia, la peor presentación de cualquier dignatario extranjero invitado y honrado con el privilegio de dirigirse al Congreso de Estados Unidos. Muchos de nosotros que amamos a Israel dedicamos tiempo hoy a escuchar a los ciudadanos israelíes cuyas familias han sufrido a raíz del ataque terrorista y los secuestros de Hamás del 7 de octubre», ha expresado la senadora demócrata y expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi en su cuenta de la red social X.
En ese sentido, ha recordado que estas familias «están pidiendo un acuerdo de alto el fuego que permita que los rehenes regresen a casa».
Por su parte, el senador demócrata Bernie Sanders ha tildado de «mentiroso» a Netanyahu, mientras que la senadora Rashida Tlaib ha mostrado un cartel en el que se leía «Netanyahu es un criminal de guerra». Además ha tachado los aplausos a favor del líder israelí de «desagradables».
«Ese discurso ha sido, como esperaba, un revés tanto para la relación entre Estados Unidos e Israel como para la lucha contra Hamás», ha expresado el senador demócrata Chris Murphy, según el diario estadounidense ‘The Hill’.
Los republicanos defienden a Netanyahu
Por parte de los republicanos, el senador Lindsey Graham, uno de los mayores defensores de Israel en el Congreso, ha calificado el discurso de Netanyahu como «épico». También ha apoyado la petición del primer ministro para que la Casa Blanca envíe más armamento al país.
El senador Dan Sullivan, también describió la intervención de Netanyahu como «increíble» y como «una de las más poderosas que ha visto».
El republicano Andy Barr ha defendido que «apoya y defender a Israel» tiene que ver con los intereses de Estados Unidos y su población. Asimismo, criticó a aquellos en contra de Israel por «defender el mal».
«Irán es el agente del caos en todo Oriente Próximo. Irán es nuestro enemigo declarado, como ha mencionado el primer ministro y nos ha recordado a los estadounidenses, e Israel está en Oriente Próximo librando la lucha contra Irán», ha añadido.