El ministro de Asuntos Exteriores, José Manual Albares, dice que están a la espera de que los resultados en Venezuela se publiquen mesa por mesa
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en pedir «transparencia» en los resultados de las elecciones de Venezuela para que «puedan ser verificables por todo el mundo«, la oposición, Naciones Unidas y misiones internacionales electorales como la del Centro Carter.
Albares, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en un foro titulado «España en el mundo», ha dicho a los medios de comunicación que España «sigue con atención» la situación. Y que está «hablando e intercambiando información y opiniones» con otros países de la región, con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y con sus socios de la UE.
«Estamos a la espera de que se publiquen todos los resultados mesa por mesa porque, en estos momentos, lo que hay es la comunicación de un resultado global. Digamos, de lo que sería la suma y la adición total de esos datos. Lo que queremos es que todo el mundo pueda verificar cómo se llega a esa cuenta que da ese resultado agregado que se conoce. Y para ello, y es lo que entiendo que establece la ley, lo que hay que hacer es publicar los datos mesa a mesa», ha explicado el ministro.
Ha hecho hincapié en que «España no tiene ningún candidato en liza». Y ha subrayado que lo que quiere es que «el bienestar y la democracia» sean «los que triunfen» en Venezuela.
Y que «exactamente igual que ayer fue una jornada cívica de votación democrática a la que acudieron millones de venezolanos, esa voluntad, la que hayan expresados ellos en las urnas, sea la que sea respetada, ratificada y verificada», ha abundado.
«Lo que queremos es que los resultados sean transparentes»
«Lo que nosotros queremos es que esos resultados sean transparentes. Que puedan ser verificables por todo el mundo, principalmente también por la oposición. Lo que queremos es que, cuando esos resultados sean definitivos y estén certificados por la Comisión Nacional Electoral, todo el mundo haya podido tener acceso a ellos de manera transparente y se sienta cómodo y respete esos resultados», ha recalcado. Por ahora, ha insistido, se está «a la espera de que se publiquen todos los resultados mesa por mesa».
«No hay que precipitarse en las conclusiones que saquemos, pero sí hay un deseo de transparencia», ha resaltado Albares. Ha querido «celebrar» también que ayer «se pudo votar de manera masiva, libre y completamente cívica» en Venezuela y ha solicitado que «eso sea respetado y ratificado».