Fernando Clavijo ha asegurado que su partido ha establecido las bases para la reconstrucción de La Palma.
El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha asegurado que su partido ha establecido las bases para la reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica. Ha añadido que “cuando se fueron las cámaras, nosotros seguimos aquí”.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, ha declarado que la responsabilidad de la reconstrucción “es compartida por toda Canarias». Ha reiterado que las instituciones están “firmemente dedicadas a impulsar la recuperación».
Ha considerado que «hemos sacado a la isla del inmovilismo, la desidia y la incapacidad de abordar los retos que se tenían por delante». Según Fernando Clavijo, los esfuerzos realizados en el último año “han sido cruciales para empezar a revitalizar la economía, el empleo y el ánimo de los habitantes de toda La Palma”.
La reconstrucción de La Palma «fue una prioridad»
Además, ha señalado que durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, la reconstrucción de La Palma “fue una prioridad constante”. Debido a ello, “se logró asegurar una ficha financiera de 100 millones de euros para recuperar lo perdido y la reducción del 60% del IRPF, entre otros asuntos de la agenda canaria”.
La secretaria insular de CC en La Palma y consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, describió el trabajo realizado en el último año como un periodo «de silla y de mesa». Ha estado repleto de reuniones y coordinaciones entre las consejerías “para definir el camino hacia la recuperación de La Palma”.
Legislación específica
Entre los logros mencionados por Barreto está la aprobación de tres leyes específicas para la isla: una ley urbanística y una ley agraria, que proporcionan claridad sobre dónde se pueden construir casas y fincas. También una Ley de Vivienda específica, que permitirá la construcción de vivienda pública y la adquisición de proyectos en curso.
Barreto ha afirmado que esta semana se comenzará a notificar a las primeras familias, de las 840 que perdieron su vivienda habitual, sobre las cantidades que recibirán gracias al plan de pagos plurianual dotado de 150 millones de euros para “devolver el valor total de lo perdido durante la erupción”.
De estos fondos, 100 millones han sido transferidos por el Estado y los otros 50 millones provienen del Gobierno de Canarias.
Barreto también ha destacado el consenso político actual sobre la importancia de la deducción del 60% del IRPF para La Palma. Ha recordado cómo “los que estaban en contra de esta medida en su momento ahora lo venden como un logro propio.”