Candelaria se prepara para recibir a miles de peregrinos en la fiestas patronales

La Villa Mariana se prepara para recibir a los miles de peregrinos por la festividad de la Virgen de Candelaria. Para ello ya se ha preparado un dispositivo de seguridad importante, sobre todo para el 14 y 15 de agosto

Nuestra Señora de Candelaria. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Candelaria
Nuestra Señora de Candelaria. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Candelaria

Los integrantes del dispositivo de seguridad participantes en las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria se reunieron este martes, 30 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria. El objetivo era coordinar los medios y las actuaciones de los principales actos de las fiestas concentrados el 14 y 15 de agosto.

«La coordinación es fundamental»

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, la consejera de Medio Ambiente Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, el director Insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Candelaria, Francisco Alonso y el Jefe de la Policía Local de Candelaria, Rhodia Jurado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa hizo énfasis en la importancia de la coordinación de todos los agentes participantes. Agradecía además a todos los que velan porque los peregrinos y peregrinas puedan llegar de forma segura a Candelaria. Aseguró que están pendientes del clima y espera que todo se desarrolle de la mejor manera. «Los días centrales hablamos de 25.000 o 30.000 personas, les pedimos responsabilidad en la peregrinación», declaró la alcaldesa, quién añadió que ya desde hace algunas semanas se están acercando peregrinos hasta el municipio por lo que en total esperamos que nos visiten cerca 100.000 personas».

Coordinación también desde el Cabildo

Por su parte, la consejera insular de Seguridad, Blanca Pérez, destacó el trabajo realizado en el Camino Viejo de Candelaria, que ha sido señalizado, remozado y reforzado para garantizar la seguridad de los peregrinos. Además, recordó que el Cabildo ha fijado tres rutas de peregrinación seguras por zonas forestales y medianías: Camino Viejo (La Laguna-Candelaria), Aguamansa-La Crucita- Arafo –Candelaria, Área Recreativa Lomo La Jara- Las Lagunetas- Barranco Hondo, Barranco Hondo por el sendero del Lomo Centeno y ruta TF-28.

Pérez hizo un llamado a la precaución ante el riesgo de incendio y pidió a los peregrinos que respeten las normas de seguridad establecidas. En los días principales el operativo de seguridad comenzará el lunes 14 de agosto, a las 15.00 horas hasta las 15.00 horas del martes 15 de agosto.

En la cita estuvieron, además, participaron representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, por parte del Gobierno de Canarias: Dirección General de Seguridad y Dirección General de Emergencias, Policía Canaria, Servicio Canario de Salud, CECOES 112 Y Servicio de Urgencia Canario. Asimismo, del Cabildo asistieron; Servicio de Carreteras y Paisaje, Área de Gestión del Medio Natural, Seguridad y Emergencias, Bomberos del Consorcio de Tenerife y TITSA, además de Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de los ayuntamientos de Candelaria, Santa Cruz y La Matanza.

Días de peregrinación

Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan todo transcurrirá con normalidad.

Desde el Consistorio como viene siendo habitual se recomienda acudir a Candelaria en transporte público. No obstante, como es habitual, las zonas de aparcamiento recomendadas en Candelaria para el 14 y 15 de agosto son la explanada del Cementerio de Candelaria. También en las proximidades del Puesto de la Guardia Civil y en los aledaños de Correos, del CEIP Punta Larga y al final de la Rambla de los Menceyes.

Cambios en el tráfico

Por otro lado, se prohibirá la circulación desde el Polígono Industrial Valle de Güímar por la calle José Miguel Galván Bellos dirección Candelaria. Además, se prohíbe la circulación hacia la calle La Magdalena desde la calle José Miguel Galván Bello (por encima del cuartel de la Guardia Civil) y la calle Frailes Dominicos permanecerá cerrada en sentido descendente desde el puente del Cementerio. Los vehículos que circulen por las calles La Magdalena y Frailes Dominicos serán desviados hacia el Polígono Industrial.
Además, como cada año se ha optado por cerrar al tráfico de vehículos la TF -28 en el tramo comprendido entre El Chorrillo y Las Caletillas, desde las 18.00 horas del día 14 de agosto hasta el paso de la Marcha Atlética, que se estima que sea en torno a las 9.30 horas del día 15 de agosto con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos y de los participantes de la ofrenda. Además, permanecerá el acceso a Las Caletillas desde la TF- 1 cerrado en ambas direcciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias