Trabajadores de limpieza de Candelaria han convocado una huelga durante las fiestas de la patrona. El sindicato UGT denuncia el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa y del pliego de condiciones del Ayuntamiento
El personal de la recogida de residuos sólidos y limpieza urbana de la empresa Valoriza SA de Candelaria ha anunciado este martes una huelga durante las fiestas de la patrona debido al incumplimiento por parte de la empresa del convenio colectivo y del pliego de condiciones del Ayuntamiento.
En una nota, el sindicato UGT ha señalado que los trabajadores han apuntado que esos incumplimientos está afectando a sus derechos laborales y a la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.
Respecto al incumplimiento del convenio, el sindicato alude a la negativa de la empresa «a abonar las cantidades adeudadas al personal que corresponden a los años 2019, 2020 y 2021, a pesar de que dichas cantidades vienen recogidas tanto en el convenio colectivo, como en el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Candelaria, y cuyo importe ha sido presupuestado y abonado a la empresa para realizar el pago de dichas deudas».
Sin acuerdo con la empresa
Sobre el incumplimiento del pliego de condiciones, donde según el sindicato se expresa tanto la cuantía como las personas a las que se les adeuda dichas cantidades, «la empresa Valoriza ha manifestado en reiteradas ocasiones la falta de voluntad de abonarlas».
Por otro lado, la organización sindical ha señalado que la empresa se está negando a formalizar el preacuerdo del nuevo convenio colectivo ya que tras expirar el documento en 2022, los trabajadores pactaron con la empresa una subida salarial del 2 % para 2025 y un aumento de 50€ en la bolsa de vacaciones.
«La empresa se niega a aceptar lo acordado y ya firmado en el acta anterior, salvo que se renuncie a los atrasos adeudados al personal, incumpliendo lo acordado en primera instancia y negándose a abonar los atrasos presupuestados y abonados por el Ayuntamiento para el pago de dichas cantidades», añade la nota.
UGT también ha lamentado la «negativa a negociar» de la empresa, que en su opinión trata de imponer su criterio «en contra de los derechos laborales del personal».
«Ante esta situación, y tras agotar las vías de diálogo, nos vemos obligados a tomar esta medida drástica para defender nuestros derechos laborales y garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía. Pedimos la comprensión y el apoyo de la población en estos momentos difíciles y hacemos un llamado al Ayuntamiento y a las autoridades competentes para que intervengan en este conflicto, con el objetivo de encontrar una solución justa y equitativa», concluye el sindicato.