Esturión será un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna común. Esta superluna estará presente en el cielo el 19 de agosto de este 2024
En agosto llegan las vacaciones. Es una época para descansar y disfrutar de miles de experiencias enriquecedoras con amigos, en familia o en pareja. Casualmente, este es un mes donde la astrofísica es la protagonista y donde los fanáticos de las estrellas y el espacio pueden estar de suerte. Quizás ya sepas que el 12 de agosto se producirá el fenómeno conocido como lluvia de estrellas. Sin embargo el día 19 podremos volver a maravillarnos con otro cuerpo celeste. En esa fecha llegará la superluna Esturión.
¿Qué es una superluna?
Para conocer qué es una superluna hay que tener el cuenta que nuestro satélite tarda en total de 29 días en dar una vuelta completa a La Tierra. Su movimiento no es uniforme, es en forma de elipse. Dependiendo de la época del año estará más lejos o más cerca de nosotros. El fenómeno de la superluna se produce en el perigeo, es decir en el momento en el que está más cerca de nuestro planeta, a 363 mil kilómetros.
Cabe destacar que algunos perigeos lunares pueden darse más cerca de la esfera terrestre que otros. Esto se debe a que la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas modifican ligeramente la órbita de la Luna.
Cuando se produce este fenómeno la superluna parece hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena típica. Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la mayor superluna de este siglo se producirá el 6 de diciembre del año 2052, fecha en que el satélite se encontrará a 356.429 kilómetros de distancia.
¿Cómo ver la superluna de Esturión en calidad HD?
Recuerda que para ver la superluna Esturión el 19 de agosto con mayor calidad necesitas ubicarte en un sitio con poca contaminación lumínica y que esté lo más despejado posible. Un sitio elevado puede ser la mejor solución. Esta también es una buena excusa para pasar un día de campo con tus seres queridos.
¿Por qué se llama luna Esturión?
La superluna se ha denominado Esturión en honor al pez del mismo nombre. Ello se debe a que el mes de agosto es en el que más abundan este tipo de animales. Sobre todo se ubican en los grandes lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá.
La mayor superluna del siglo se verá en 2052
Hay que tener en cuenta que el fenómeno de las superlunas se producen cada 30 días aproximadamente. Por lo tanto agosto no será el único mes del año en el que se podrá divisar este fenómeno. Tras la superluna de Esturión continuarán la Superluna de la Cosecha, el 18 de septiembre; la Superluna del Cazador, el 17 de octubre; y finalmente, la Superluna del Castor, el próximo 15 de noviembre.
Sin embargo, a esta superluna de Esturión, que se podrá ver el 19 de agosto, también se la conoce como «luna azul». Un fenómeno poco común en el calendario lunar ocurre aproximadamente cada 2,7 años. Esto se debe a su mayor tamaño y a la intensidad de su brillo.
El Instituto de Astrofísica de Canarias considera que se pueden producir desde 3 hasta 5 superlunas al año.
La superluna Esturión provoca mareas más vivas
El fenómeno de la superluna contribuye positivamente a la ciencia. Este permite realizar observaciones más detalladas de características como cráteres, montañas y mares. Gracias a ello se pueden aportar datos más exactos sobre la historia geológica y la evolución de la luna.
A su vez, la mayor atracción gravitatoria durante una superluna puede dar lugar a mareas más altas y más bajas, conocidas como «mareas vivas de perigeo». Esto puede ayudar a los científicos a comprender mejor las interacciones entre la luna, la Tierra y los océanos.