El servicio de violencia de género en Canarias atendió en julio 784 llamadas de emergencia

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias registró el pasado julio 1.524 llamadas, más de la mitad, 784, fueron de emergencia, lo que significa que entrañaban peligro inminente para la víctima.

Informan: José María de Páiz/ Liliana Umpiérrez

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias registró en el mes de julio 1.524 llamadas. De ellas, más del 50% (784) fueron de emergencia. Esto significa que entrañaban peligro inminente para la víctima. Estas alertas obligaron a abandonar sus hogares y tener alojamiento en los Dispositivos de emergencia que el ICI financia con los cabildos (DEMA) a 39 mujeres y sus 17 hijas e hijos.

En la serie anual son los meses de junio y julio en los que se registra un mayor volumen de llamadas a este servicio telefónico. Es atendido por un equipo de profesionales expertas en violencias machistas y que derivan de inmediato a los servicios especializados.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, recuerda que “habitualmente son los meses estivales, los periodos de vacaciones en general, los más difíciles para las mujeres que conviven con un maltratador”. En este sentido, ha resaltado la importancia quie tiene que » toda la población se mantenga alerta a cualquier situación de violencia de género que pueda detectar en su entorno, sea familiar, vecina o amiga, porque una llamada a tiempo al 112, que siempre es anónima, puede salvar la vida de una mujer”.

Oficina telemática para víctimas de violencia género
Servicio del 112 de atención a las víctimas de violencia de género. Fotografía de archivo

El agresor fue en la mayoría de las denuncias la pareja

En este mes, los dispositivos de los Cabildos (DEMA) tuvieron que activarse en 194 ocasiones y se movilizaron 803 recursos policiales y 75 recursos sanitarios.

En cuanto al agresor, en la gran mayoría de las ocasiones fue la pareja (48%), seguido de la expareja (28%) hijo (2%), desconocido (1%), padre (1%) y amigo (1%).

El mayor volumen de violencias fue de carácter físico (42%), seguidas de las de carácter no físico (39%). El 3% fueron agresiones sexuales.

Gran parte de las llamadas fueron realizadas por la víctima

Del total de afectadas en julio, 72 mujeres manifestaron tener alguna discapacidad;de ellas, 45 tenían discapacidad mental; ocho, física motora; cinco, múltiple; cuatro, intelectual; tres, auditiva; una, física orgánica, y seis no especificaron.

Por edades, se recibieron 26 llamadas en las que la agredida era una menor: de ellas, 9 eran niñas menores de 14 años; 276, mujeres que tenían entre 18 y 35 años; 320 tenían entre 36 y 55 años. 87 eran mujeres de 56 a 75 años y 4 mayores de 76 años.

Gran parte de las llamadas fueron alertadas por la propia víctima (39%), seguido de alertantes accidentales (24%), una institución (18%), un familiar el (5%) y el servicio ATEMPRO (5%).

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

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