El virus de Oropouche se transmite principalmente a los humanos como resultado de la picadura de insectos como el jején o el mosquito Culex quinquefasciatus
El hombre afectado en Gran Canaria había viajado recientemente a Cuba. No ha necesitado ingreso hospitalario y permanece en vigilancia epidemiológico
El primer caso importado de virus Oropuche en Canarias se ha detectado en un varón de 49 años de edad residente en Gran Canaria. El hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba, informa la Consejería de Sanidad.
Síntomas presentados
Ante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, esta persona fue derivada por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Allí se le tomaron muestras ante la sospecha de ser un caso de virus Oropuche dada la clínica compatible que presentaba el paciente.
Estas muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, organismo que acaba de confirmar el positivo, dado que las pruebas realizadas en Canarias para la detección de dengue, zika y chikungunya habían dado negativo.
Evolución favorable
El paciente, que ha evolucionado favorablemente tras la administración de la medicación indicada. No ha requerido ingreso hospitalario y continúa bajo seguimiento epidemiológico domiciliario.
Se trata del primer caso de virus Oropuche detectado en Canarias, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) haya notificado varios casos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid. Todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba, afirma la Consejería de Sanidad.
El virus de Oropouche se transmite principalmente a los humanos como resultado de la picadura de insectos como el jején o el mosquito Culex quinquefasciatus, principalmente en regiones endémicas.