El monte se recupera un año después del incendio en Tenerife

Un año después del fuego, el monte de Tenerife sorprende por lucir tan verde y por su pronta recuperación natural

La capacidad de recuperación del pino canario y el monte no dejan de sorprender, esta vez en Tenerife. Tal día como este 16 de agosto, pero en 2023 amanecimos con la noticia de un incendio en las cumbres de la isla.

Informa:

Un fuego que terminó por calcinar más de catorce mil hectáreas, obligando al desalojo de unas doce mil personas en varias zonas. Un hecho que lo convierte en el mayor incendio vivido en la isla de Tenerife.

Sin embargo, la naturaleza ha hecho su trabajo y los primeros en recuperarse han sido los helechos que cubren de verde el suelo, protegiendo a los retoños de nuevos pinos canarios que ya pueden apreciarse.

El pino canario se caracteriza por su especial resistencia a los incendios. Imagen RTVC

¿Por qué es tan resistente al fuego el pino canario?

El pinus canariensis es conocido por ser el perfecto todoterreno, completamente adaptado a la climatología de las islas. Tanto que es la única conífera capaz de sobrevivir a las llamas y casPi, rebrotar de sus cenizas.

Este ‘super poder’ se explica por su corteza, mucho más gruesa que el de otras especies, aportando al tronco un armazón más duro, protegiendo su núcleo. Sin embargo, el principal motivo por el que es tan resistente al fuego es su capacidad de rebrotar desde el tronco, desde su madera, incluso si ha perdido todas sus hojas y ramas.

Sin embargo, el fuego no solo afecta a la vegetación, las personas y animales también se encontraron con un cambio en su modo de vida tras el incendio.

Informa: redación RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias