La docuserie de Televisión Canaria rememora el viaje de más de 8.000 kilómetros que llevó a la fundación de San Antonio de Texas en el siglo XVIII
El veterano actor Luifer Rodríguez interpreta al lanzaroteño Juan Leal Goraz, líder de la histórica expedición
Televisión Canaria estrena este miércoles 21 de agosto, a partir de las 23.30 horas, un nuevo episodio de ‘Insulae: crónica de nuestra historia’, el docudrama rodado íntegramente en Canarias que cada semana recrea en formato cinematográfico algunos de los episodios más significativos de la historia del Archipiélago.
Esta semana, el capítulo titulado ‘La tierra prometida’ analiza las circunstancias que rodearon la épica travesía de las 15 familias canarias que partieron hacia tierras americanas en busca de un nuevo hogar. Fue un 27 de marzo de 1730, cuando un grupo formado por 57 hombres, mujeres y niños, procedentes de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, embarcaron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el navío Nuestra Señora de la Trinidad y del Rosario.
Este nuevo episodio recrea las muchas dificultades a las que tuvieron que enfrentarse durante y después del viaje. Engaños, deserciones, enfermedades, muerte y ataques de indios forman parte de un relato épico que todavía se recuerda y se celebra en la actual ciudad de San Antonio de Texas.
Así, en ‘La tierra prometida’, el actor Luifer Rodríguez da vida a Juan Leal Goraz, considerado líder de las familias que emprendieron su viaje desde Lanzarote. Participan en este episodio también, entre otros, los actores Adrián Torrijos como Juan Curbelo, Leticia Torres como María Lucía, esposa de Goraz y Alexandre Cuny como el guía Duval, que acompañó a los canarios hasta su destino final.
Como en cada episodio de la serie ‘Insulae’, las escenas dramatizadas vienen acompañadas por el análisis de investigadores y académicos de renombre. En este caso participan entre otros el catedrático de Historia de América Manuel Hernández, la historiadora y directora de la Casa de Colón Elena Acosta y los escritores Alberto Vázquez Figueroa y Antonio Félix Hernández.