El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha puesto en marcha una nueva área de observación para pacientes psiquiátricos en las urgencias del complejo con el objetivo de mejorar la atención a la salud mental.
Este nuevo servicio ha sido visitado este miércoles por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Esther Monzón, quienes han agradecido el trabajo de los profesionales, que atienden una media de once pacientes diarios en el espacio rehabilitado.
Se trata de un espacio de 130 metros cuadrados con capacidad para ocho pacientes (dos de ellos con monitorización), aseo de pacientes adaptado, aseo de personal, pequeña sala de espera, dos consultas, zona de office y almacén, según ha informado Sanidad en un comunicado.
Para ello se ha llevado a cabo una reforma integral del espacio, con renovación de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, gases medicinales, fontanería y saneamiento, así como de detección contra incendios.
Asimismo, se han renovado los pavimentos, falsos techos y carpinterías interiores habiendo adecuado también el baño de pacientes para personas con movilidad reducida.
17 profesionales atienden esta área de Urgencias
“Estamos dándole a estos magníficos profesionales que trabajan día a día los recursos y las herramientas para que, poniendo al paciente en el centro del sistema, puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones», ha declarado Clavijo durante la visita.
Por su parte, el gerente del HUC, Adasat Goya, y la jefa del servicio Psiquiatría, Rosario Cejas, han subrayado la importancia de que el personal sanitario pueda trabajar con las infraestructuras adecuadas, «objetivo con el que se ha diseñado un plan de mejoras de todas las instalaciones hospitalarias».
Un total de 17 profesionales atienden esta área de Urgencias renovada: dos facultativos en horario de mañana (a partir de las 15.00 horas y festivos atiende personal de guardia de Psiquiatría), diez enfermeros y cinco técnicos de cuidados de Enfermería.
El año pasado se atendieron unas 9.500 consultas
Durante el año pasado, se llevaron a cabo 500 ingresos en la planta de hospitalización de Psiquiatría del HUC así como se atendieron cerca de 9.500 consultas por parte de los psiquiatras, más de 5.100 por parte de los psicólogos, y 8.700 interconsultas virtuales.
Además, la Unidad Infanto-Juvenil acogió 93 ingresos, la Unidad Hospitalaria de Tratamiento de Drogodependencias (UHTD) 316 ingresos y en el Área Externa de Salud Mental 133 ingresos, 49 que corresponden a la Unidad de Rehabilitación Activa (URA) y 75 a la Unidad de Subagudos (USA).
Las consultas atendidas en las Unidades de Salud Mental de La Laguna, Tacoronte, La Vera, Icod y La Orotava ascendieron a un total de 17.650 y 8.941, de Psiquiatría y Psicología respectivamente.