La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria pide también que se respete la presunción de inocencia. El caso Valka investiga una presunta red de corrupción urbanística
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha reiterado este miércoles que el Ayuntamiento colaborará con la justicia en el denominado caso Valka por una presunta red de corrupción urbanística en la capital. Y ha pedido que se respete la presunción de inocencia.
Máxima colaboración
«El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como no puede ser de otra manera, tiene la máxima colaboración con la justicia», ha manifestado Darias.
Asimismo, ha pedido «el máximo respeto a estas actuaciones para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones, y también máximo respeto a la presunción de inocencia».
La alcaldesa ha recordado que se ha declarado el secreto de sumario en esta operación que busca esclarecer posibles delitos relacionados con la corrupción pública y el urbanismo.
Según ha informado la Fiscalía de Las Palmas, hay cinco personas investigadas en la denominada ‘Operación Valka’ por posibles delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos. También por malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
«Actuar en consecuencia»
«La información que vamos conociendo es a través de los medios de comunicación», ha asegurado la alcaldesa. Quien ha insistido en que, cuando el Ayuntamiento disponga de más datos sobre lo sucedido, decidirá su postura y actuará en consecuencia.
«Pido prudencia, he visto algunas declaraciones que son de todo menos prudentes, y de todo menos responsables», ha dicho Darias.
Para la alcaldesa, «ahora más que nunca hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y de prudencia, dar la máxima colaboración para que se puedan realizar las tareas que se consideren oportunas, siguiendo instrucciones de la autoridad judicial».
«Estaremos en esa máxima colaboración y a la espera de poder conocer de qué estamos hablando, de qué información y cuál es el ámbito concreto» de la operación, ha insistido.
Ante todo, «hay que saber de qué estamos hablando, y a partir de ahí, si tenemos que actuar, actuaremos, pero con prudencia y con responsabilidad», ha dicho Darias.
Investigación desde el año 2000
Asimismo, ha destacado que, según las informaciones periodísticas, la Operación Valka se remonta a comienzos de los años 2000.
«He escuchado ayer a la oposición decir que comparezca para hablar, ¿y de qué de qué hablo, de qué época?», se ha preguntado la alcaldesa, «porque desde principios del año 2000, hay alcaldías de todo signo y de todo color, ¿de cuál de ellas hablo?».
«Nosotros estamos colaborando al máximo con la justicia, no hacemos como sí sabemos que ha hecho el PP, que es romper ordenadores para destruir pruebas», ha manifestado Darias.
«Hay que esperar, porque el estado de derecho es para todos, hay que dejar actuar a la justicia. En este momento, máxima colaboración y máximo respeto y mucha prudencia por parte de todos, no solamente de quienes estamos en el gobierno, sino también de quienes están en la oposición».