Cristina Valido considera de “primera necesidad social” una medida que afecta a unos 43.000 pensionistas en las islas
Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, ha instado al Gobierno de España a concluir las modificaciones legislativas para compatibilizar Las pensiones no contributivas con el complemento de la renta canaria de ciudadanía.
Esta medida, pendiente de tramitación por parte del Ejecutivo estatal, afecta a unas 43.000 personas en Canarias que actualmente cobran una pensión no contributiva.
El pasado 23 de abril se aprobó una moción en la que se insta al Gobierno de España a resolver la situación de incompatibilidad. Actualmente, es incompatible recibir una pensión no contributiva con el complemento de la Renta Canaria de Ciudadanía.
En enero, en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Valido ya pidió a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una respuesta directa.
Valido ha recalcado que «muchos perceptores de pensiones bajas que se ven obligados a vivir con apenas 500 euros al mes». «Lo más grave es que esta cifra tan lamentable tampoco puede complementarse con otra ayuda pública hasta que el Estado no lo autorice».
La elevada presencia en Canarias de pensiones no contributivas más bajas se puede explicar con la presencia de la labor del campo. Una realidad de la economía insular que en el pasado no venía, muchas veces, reconocida con contrato.