Este lunes, a las 22:00 horas, el programa visita seis de las viviendas más icónicas del Archipiélago
Casas sostenibles, casas históricas, casas con estilo.. Todas ellas tienen cabida en ‘Toc, Toc… ¿Se puede?’
El programa de Televisión Canaria descubre en este nuevo curso modernas y tradicionales viviendas
que sin duda sorprenderán a la audiencia. El popular formato de casas se acerca en cada emisión a tres diferentes hogares de tres canarios y canarias, mostrando a los espectadores de la cadena cómo es el lugar en el que viven sus generosos anfitriones, que abren en cada entrega las puertas de su espacio más íntimo a los espectadores.
La primera que veremos es una de las viviendas más icónicas y curiosas de todo el archipiélago: ‘La Juanita’, en Arrieta, en el municipio lanzaroteño de Haría. La familia de Alba es la propietaria de la también llamada Casa Roja, así llamada por su color, o Casa China, por la forma de su tejado, y ella nos contará los secretos de unas coloristas paredes que han sido tantas veces fotografiadas, casi la única construcción conejera que no se halla pintada con el característico color blanco de César Manrique.
Construida a principios del siglo XX por un emigrante indiano que regresó a la isla, se puede decir que es una residencia que ha aguantado con firmeza su paso por varios propietarios y las inclemencias del tiempo. Tres plantas que acogen unas cuantas leyendas y numerosos dormitorios, con el fin de hospedar a la numerosa familia de Alba, son testigos de la curiosidad de todos los que se acercan a la casa para ver qué aloja en su interior, algo que se descubrirá en la emisión de esta semana.
Arquitectura tradicional canaria
La ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, alberga numerosas edificaciones con historia que merecen muchas de ellas ser protagonistas de ‘Toc, Toc… ¿Se puede?’. Una de ellas es la casa de Juan Manuel, que dirige uno de los estudios de arquitectura más reconocidos de las islas. Él mismo reformó este inmueble en el centro de la ciudad para convertirlo en su residencia. Se trata de un hogar de más de 300 m2 con una enorme zona ajardinada que siempre quiso que fuera como una habitación más.
La construcción tiene bien diferenciada la parte más social de la parte más privada y se erigió entera como si estuviéramos ‘entrando para salir’, algo que explicará en el programa. Juan Manuel no concibe las casas canarias sin patios interiores, un guiño a la estructura tradicional local, y el de esta vivienda
divide la zona más moderna de la antigua. Hasta la biblioteca del arquitecto lagunero está escondida en el lugar menos pensado.
Fran reside en el municipio de Santa Brígida junto a su pareja y el refugio que han formado es el protagonista de la última pieza del programa. Por su profesión está acostumbrado a viajar por todo el planeta, y gracias a esto ha conseguido hacerse con obras de arte y objetos de coleccionismo de lo más llamativos, algunos de ellos restaurados por él mismo, como un caballo de madera y bronce de más de 200 kilos o hasta un carro de una compañía aérea que ha colocado en el lugar más insospechado. En la decoración está muy presente el ‘feng shui’, que le ha hecho cambiar completamente la decoración de la casa.
Una casa collage con vistas al mar
Situada en el popular barrio de pescadores de San Cristóbal, en Las Palmas de G.C, entre la autovía y el mar, se levanta la la casa-collage de Pedro y su pareja. Dos espacios bien diferenciados de gran altura y diáfanos: el nivel de playa para la vida social y el nivel superior para la zona más íntima y personal. Nuestro anfitrión ha conseguido un hogar tan original y abierto a la calle que muchos paseantes confunden con un bar y que dispone en su azotea de una terraza de callaos y de una insólita bañera. La vivienda forma en su fachada un curioso collage con piedra, hormigón, madera, cristal, etc. El diseño y construcción de la casa corrió a cargo de la premiada arquitecta grancanaria Magüi González, autora también de grandes otros proyectos como la Ciudad de la Justicia de Las Palmas y de la reforma de las Casas Consistoriales capitalina.
Una ecléctica vivienda en La Orotava es la protagonista del siguiente hogar que se mostrará este lunes. El escultor vasco Julio Nieto reside desde hace varias décadas en el Norte de Tenerife, donde ha forjado su casa y su lugar de trabajo, una antigua empaquetadora de plátanos transformado por él mismo en una planta única, con una escalera que sube a un pequeño piso superior. Su taller y su residencia recogen su impronta artística y en esta última, especialmente, el acero y el metal son los principales protagonistas, como no podía ser de otra manera. El enorme salón es el actor más importante de su obra más personal, llena de piezas artísticas como las sillas de la cocina, dignas de una película futurista.
Alongarse a los balcones de Santa Cruz de La Palma
Y si hay una calle famosa en las islas esa es, sin duda, la de los coloridos balcones de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. Marta se enamoró de ese espacio nada más verlo, aunque estuviera especialmente protegido por el Ayuntamiento, como todos las de la zona y se quedó enganchada al tranquilo ritmo de vida de la isla bonita. Después de una profunda reforma, respetando la originalidad de la estructura y sus materiales, han conseguido lucir una asombrosa morada de cuatro plantas, con largos pasillos que dan a 80 ventanas de guillotina, puertas altísimas y unas
vistas impresionantes al mar.
Los reporteros de TOC, TOC… ¿SE PUEDE?, Minerva Hernández, David Krohnert y Adtemexi Fuentes, recorren el archipiélago canario en cada emisión en busca de los hogares más curiosos y sorprendentes, para acercarlos a los espectadores de Televisión Canaria. ¿No se ha dicho siempre aquello de cómo en casa en ningún sitio?