El Parlamento canario ha votado por unanimidad una proposición no de ley que pide la protección urgente de los venezolanos desplazados
- El Parlamento de Canarias aprueba una PNL para mejorar la sanidad
- Clavijo espera que Sánchez propicie una negociación con el PP en materia migratoria
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad este miércoles una proposición no de ley en la que pide que el Consejo de Ministros acuerde una declaración general de protección temporal y urgente para los ciudadanos desplazados venezolanos en España mientras persistan los motivos sociales y económicos que dan lugar su salida.
La iniciativa fue defendida por la diputada de CC, Socorro Beato, quien aceptó una enmienda del PP pero rechazó una de Vox, por ser esta ajena al objeto de la iniciativa, ya que se pedía al Gobierno de España el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela, entre otras cuestiones.
En la propuesta aprobada se pide al Gobierno de España que la declaración de la protección temporal incluya el reconocimiento de permisos de residencia y trabajo de manera inmediata y se permita a los desplazados vivir y trabajar en España sin necesidad de solicitar asilo.
Otra de las demandas del Parlamento canario es que se garantice a los desplazados el acceso a los servicios de salud, educación y asistencia social en caso de no disponer de recursos suficientes.
Simplificar los trámites para la prórroga de documentación de indentidad es otra de las demandas, así como agilizar los procesos de homologación de los títulos universitarios, la acreditación de experiencia laboral o el canje del carnet de conducir.
Desplazamientos forzados
Venezuela «sufre el mayor éxodo de desplazamientos forzados de las últimas décadas, el coste de la vida y la falta de empleo convierten a miles de personas en vulnerables y muchas recalan en Canarias por los lazos históricos», explicó Socorro Beato.
La diputada de Vox, Paula Jover, defendió una enmienda que rechazada por CC para no distorsionar el objeto de su iniciativa, en la que se reclamaba al Gobierno de España que condenara el «fraude electoral» en Venezuela, la libertad de los presos políticos, la publicación de las actas electorales y el reconocimiento de Edmundo González como presidente de ese país.
Jennifer Curbelo, del PP, señaló que esta proposición no de ley es una muestra de apoyo a los venezolanos que se juegan la vida y su integridad para defender la democracia, los derechos humanos y la libertad, a la vez que acusó al Gobierno de España y al PSOE de ponerse de perfil ante la situación en Venezuela.
El PSOE apoyó la propuesta promovida por CC y el diputado socialista, Gustavo Matos, indicó que ojalá los venezolanos «puedan tener una democracia homologable a las europeas», al tiempo que pidió al PP que igual que condena la dictadura en Venezuela condene también la dictadura franquista.
Carmen Hernández, de Nueva Canarias, reclamó al Gobierno de España que se comprometa con los venezolanos que se ven obligados a exiliarse y a salir de su país huyendo de la precariedad, la pobreza y de la inseguridad.
Agilizar pensiones en Venezuela
El Parlamento de Canarias también ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de España a agilizar los más de 2.300 expedientes de pensiones paralizados en el ministerio desde marzo de 2022.
Asimismo, solicita que se le dé traslado a los cabildos insulares de la mejora que supondría para los canarios en Venezuela de la firma de convenios con la Fundación España Salud para la asistencia sanitaria de los habitantes de sus respectivas islas, mayores de 65 años que se queden fuera de la cobertura del Gobierno de Canarias o para incrementar prestaciones.
No obstante, la Cámara ha rechazado que el Gobierno de Canarias incremente de manera notoria y suficiente las partidas presupuestarias destinadas a ayudas a los canarios en Venezuela para el próximo ejercicio presupuestario 2025 con el fin de evitar que ningún canario que cumpla los requisitos se quede sin la ayuda o entre a formar parte de las listas de reserva de las diferentes convocatorias.
La proposición no de ley, que no es vinculante, ha sido presentada por la diputada del PSOE Lucía Fuentes, que ha criticado que esta PNL no compromete al Gobierno de Canarias a aumentar las partidas y pide que lo asuma el Estado, al tiempo que ha destacado que los canarios en Venezuela precisan de la ayuda y atención «que requieren y merecen» para que puedan recibir una correcta atención sanitaria, pues hay personas que llegan a fallecer sin ser atendidas, ha alertado.
Dependencia
Los grupos que apoyan al Gobierno canario (CC, PP, ASG y Mixto) y también Vox han rechazado este miércoles una proposición no de ley del PSOE en la que se planteaba, entre otras cuestiones, rectificar todos los aspectos lesivos del borrador del nuevo decreto de reconocimiento de la situación de dependencia.
Entre las cuestiones a rectificar del borrador, a juicio del PSOE, están la extinción del derecho si no se hace efectivo en el plazo de tres meses desde su reconocimiento, y clarificar de forma inequívoca quiénes son las y los profesionales competentes en el procedimiento de valoración y la formación que deben acreditar.
También se pedía mantener el informe social, clarificar las “cuestiones de urgencia o extrema necesidad” que habilitan para modificar el orden de valoración para no vulnerar la igualdad en el acceso al derecho, y la composición de la Comisión Técnica de Valoración y sus funciones y eliminar el muestreo porque genera inseguridad e indefensión por su carácter aleatorio.
En la proposición no de ley rechazada se pedía, asimismo, trabajar desde el diálogo con la representación legal del personal de la Consejería para responder a los déficit y las incidencias que denuncia.
Suficiencia financiera
Aprobar el convenio colectivo de Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (Fucas) para acabar con la precariedad del personal y equiparar sus condiciones a las de otras fundaciones públicas de la comunidad autónoma era otra reclamación.
Y aprobar con carácter urgente el complemento a la vivienda de la Renta Canaria de Ciudadanía para dar respuesta a la emergencia habitacional existente en Canarias, figuraba también entre las peticiones, como publicar mensualmente los datos de la nómina mensual, familias beneficiarias, altas y bajas, lista de espera, y otros datos de la Renta Canaria de Ciudadanía.
Se plantaba además que para la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 se garantizase la suficiencia financiera para seguir completando el desarrollo de los complementos de la renta canaria de ciudadanía.
Garantizar el desarrollo de un auténtico proceso participativo con todos los agentes implicados en materia de dependencia para consensuar un decreto de reconocimiento de la situación de dependencia era otra reclamación.
Falla la gestión, según Máñez
La propuesta la ha defendido la diputada socialista Elena Máñez, quien ha reclamado reconducir la situación con el personal de la Consejería y ha insistido en que lo que falla es la gestión, después de que durante la anterior legislatura, con el gobierno del pacto de las flores, se produjeran avances contra la pobreza y en políticas sociales.
El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), ha dicho que esta y otras iniciativas del PSOE son más bien para «elevar la moral de la tropa» que efectivas, y ha reclamado anteponer el interés general.
Melodie Mendoza, de ASG, ha opinado que se «han cargado las tintas» sobre la situación actual cuando las cifras «se arrastran desde hace mucho tiempo».
Marta Gómez, de Vox, ha considerado que la propuesta del PSOE es más bien un «cóctel» con cuestiones que «ya se hacen» y otras que son competencias de otras administraciones, y Natalia Santana, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, ha estimado que en cuestiones sociales hay «dejación» de funciones.
El diputado del grupo Popular, David Morales, ha preguntado si el Gobierno central ha empezado a construir las viviendas anunciadas para solventar los problemas de familias vulnerables de las islas, y la diputada del grupo Nacionalista (CC), Jana González, ha señalado que en la anterior legislatura, desde la oposición, «nunca hablamos» de mala fe.
Financiación autonómica
El Parlamento de Canarias también ha pedido este miércoles con los votos a favor de los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y Mixto) y la abstención de Vox que se paralice cualquier iniciativa que suponga una modificación bilateral del sistema de financiación autonómica.
El pleno de la cámara ha dado luz verde a una proposición no de ley (PNL) defendida por el PP que insta al Gobierno de España a convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano competente, para abordar entre todas las comunidades autonómicas el sistema de financiación de las comunidades autónomas.
El diputado del PP, Juan Manuel García Casañas, ha criticado que se haya llevado a cabo una negociación bilateral atendiendo a intereses particulares basados «en una serie de prebendas del Gobierno de España con Cataluña que afectan, sin duda alguna, a todo el territorio nacional, a la financiación de todas las comunidades autónomas y, por ende, a la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias».
En su opinión, lo que se pretende con esta negociación bilateral no es otra cosa que la modificación del sistema de financiación catalán para conseguir un sistema fiscal propio que permitiera a Cataluña recaudar los impuestos y quedarse con todos los ingresos tributarios.
«Una modificación que actualmente no tiene encaje en la normativa vigente. Un sistema, por tanto, totalmente insolidario y que quebranta la solidaridad interregional, afectando negativamente al resto de comunidades autónomas», ha alertado Casañas, que ha rechazado las enmiendas presentadas por Vox y NC.
Apoyo de CC
El socio de gobierno del PP, CC ha apoyado la PNL pues, según su diputado José Manuel Barragán, es conveniente que se conozca la letra pequeña del «cupo catalán» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Solo PSOE y NC han votado en contra de esta PNL. El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha afirmado que al PP la financiación autonómica «le importa un carajo» y ha señalado que con esta PNL solo se pretende desgastar al presidente español, Pedro Sánchez.