Fernando Clavijo asegura no entender los ataques del Ejecutivo central por la publicación del protocolo canario de acogida de menores migrantes
- Manuel Domínguez niega el abandono a menores migrantes y afirma que acatarán las instrucciones de Fiscalía
- Sira Rego remite a la Fiscalía un informe sobre el protocolo canario para menores migrantes por “vulneración de derechos”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado no entender que el Gobierno de España «ataque» y «amenace» al archipiélago por pedir, tras la publicación esta semana del protocolo para acabar con el desorden en la acogida de menores migrantes no acompañados, y que el menor que llegue irregularmente se entregue a la CCAA con garantías legales, de manera individualizada e identificado.
«Lejos de recibir ayuda, complicidad o colaboración, parece ser que porque pedimos que el menor sea entregado con garantías legales el Gobierno de España se dedica a atacar a Canarias«, declaró Clavijo.
Clavijo lamentó que el Estado, en lugar de ayudar a la CCAA, a los menores, de colaborar o decir ‘vamos a reunirnos para entendernos’, lo que ha hecho tras la publicación del protocolo ha sido «amenazar» con el Tribunal Constitucional o dar instrucciones a la Fiscalía. «Yo no lo entiendo, no creo que sea justo», puntualizó.
Clavijo asegura que Canarias «no puede más»
En este sentido, el presidente canario hizo especial hincapié en que el posicionamiento del archipiélago es atender a estos jóvenes y pedir ayudar al Gobierno de España «porque no podemos más».
«No podemos más porque no tenemos capacidad, las condiciones de hacinamiento no nos están pidiendo garantizar la seguridad del menor y lo que le estamos pidiendo al Gobierno, porque entendemos que son menores extranjeros no acompañados y todas las competencias de extranjería, fronteras y salvamento marítimo las tiene Estado, es que nos ayude«, expuso Clavijo.
Recordó de igual modo que Canarias lleva casi un año advirtiendo de las previsiones de aumento de la llegada migrantes en pateras y que lo que se ha hecho es desarrollar el protocolo que no estaba aplicando el Gobierno de España para poder atender y garantizar la seguridad de los menores.