Las Palmas de Gran Canaria estrena su primera guagua de hidrógeno

Esta guagua impulsada por hidrógeno tiene capacidad para 82 pasajeros y una autonomía media de 450 kilómetros

Guaguas Municipales ha incorporado la primera guagua propulsada con pila de hidrógeno. A esta también se la conoce como hidrógeno verde. Su objetivo de probar esta innovadora tecnología en su red de líneas. De este modo se avanza hacia una nueva movilidad con cero emisiones contaminantes y la progresiva descarbonización del transporte público.

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El novedoso vehículo tiene un motor exclusivamente eléctrico, que se impulsa mediante la energía generada por una pila de combustible alimentada 100% con hidrógeno. La guagua ha supuesto una inversión de 605 mil euros. Se ha financiado en parte por los recursos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los denominados fondos Next Generation de la Unión Europea. Con ello se quiere fomentar la movilidad sostenible en el sistema de transporte público.

“Este vehículo es una apuesta con visión de futuro. Como operador público de transportes, tenemos una obligación con la innovación tecnológica y la búsqueda de las mejores soluciones de movilidad sostenibles para la ciudad”, ha expresado el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez. El concejal hizo esta declaraciones durante la presentación de la guagua de hidrógeno en la plaza de Canarias. Este acto abría la programación de eventos de la Semana Europea de la Movilidad 2024.      

Primera guagua de hidrógeno en Las Palmas de Gran Canaria. Foto cedida
Primera guagua de hidrógeno en Las Palmas de Gran Canaria. Foto cedida

Ramírez estuvo acompañado por el director insular de Transporte del Cabildo Insular, Manuel López. También estuvo el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez. Asimismo asistieron el gerente de la Autoridad Única del Transporte, Ruymán Santana, y el jefe de sección en el área de Energías Renovable del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Santiago Díaz. Ramírez subrayó que los fondos Next Generation facilitaron la adquisición esta unidad y de otros cuatro vehículos 100% eléctricos. Además de una batería de proyectos complementarios como el sistema de control de aforos y de predicción de demanda. Un sistema que permite al viajero conocer la ocupación de la guagua antes de subir a bordo.   

Capacidad para 82 personas

La nueva guagua cero emisiones a hidrógeno, modelo H2.City Gold fabricada por CaetanoBus, mide 12 metros, tiene suelo bajo, y una carrocería ligera de aluminio con tres puertas, para mejorar el flujo de entrada y salida de clientes. Cuenta con un motor de 180 KW y, con una carga al 100%, dispone de una autonomía media de 450 kilómetros, según datos del fabricante.

Las baterías, los tanques de hidrógeno y la pila de combustible están en el techo, lo que optimiza el espacio interior, haciéndolo más amplio. Tiene capacidad para 82 viajeros, entre los que se incluyen dos puestos para personas con movilidad reducida.

Interior de la guagua de hidrógeno. Foto cedida
Interior de la guagua de hidrógeno. Foto cedida

El sistema de hidrógeno incorpora la pila de combustible de la marca Toyota, con 60 kW de potencia nominal y cinco tanques de hidrógeno tipo 4 con una capacidad total 37,5 kilogramos de almacenamiento de H2. El motor de tracción de Siemens debita una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión ELFA 2, también de Siemens, gestiona toda la potencia del motor.

El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y la energía generada por el sistema de frenado regenerativo.

Este vehículo ofrece flexibilidad en la logística. No necesita más de 9 minutos para repostar completamente. Además tiene un sistema de planificación, que envía información detallada en tiempo real a una plataforma. Los técnicos de Guaguas Municipales pueden recibir alertas de desvíos, obtener el rendimiento del vehículo, estadísticas y estimaciones de autonomía y detalles de consumo, entre otros ítems tecnológicos.

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