Ribera es la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España
La española Teresa Ribera ha sido nominada vicepresidenta ejecutiva para la transición limpia, justa y competitiva en la nueva Comisión Europea. Así lo ha informado este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen.
Von der Leyen ha añadido que Ribera también se hará cargo de la cartera de Competencia y que su responsabilidad será «guiar el trabajo para asegurar que Europa está en el camino correcto» para cumplir con sus metas climáticas y «descarbonizar e industrializar» la economía europea al mismo tiempo
La alemana ha desvelado las responsabilidades de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), tras comparecer a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes de grupos y la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Reacción de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que con el nombramiento de Teresa Ribera como primera vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, España logra «la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas».
Tras darle su enhorabuena por esa nominación, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España. «Tu determinación y liderazgo en el Gobierno de España se han convertido en un ejemplo para todos. Y ahora podrás defender esos mismos valores desde el corazón de Europa», ha añadido Sánchez.
Sánchez, que deberá nombrar a otra persona para sustituir a Ribera en el Ejecutivo, ha recalcado que la UE gana «una líder excepcional». «Te echaremos mucho de menos», ha apostillado tras hacerse pública esa decisión.