El IAC informa que será muy difícil volver a ver auroras boreales en estos días, al menos en España. Se prevén tormentas geomagnéticas, pero de menos nivel que las de mayo
Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en las últimas horas se han producidos distintas fulguraciones solares (erupciones solares). No obstante, estas no se han producido en el centro del disco, sino mas bien en el limbo.
Asimismo, el IAC destaca que existe una en particular, que podría pillarnos de refilón. Ésta sería muy interesante científicamente, ya que se encuentra en una región cercana a un agujero coronal. Los agujeros coronales son donde emana el viento solar rápido.
No hay expectativas de tormentas geomagnética extremas
De momento, no se prevé ninguna tormenta magnética importante como las vividas el pasado mayo. Éstas fueron un hecho histórico, que llevaba 20 años sin producirse en las islas. Sí que habrá algún movimiento.
El modelado de la NOAA, quien mide la meteorología espacial, ha hecho una predicción de tormenta geomagnética de nivel G3. Esta escala se mide de G1 a G5. Si se compara con la tormenta de mayo, que fue de nivel G5, la prevista estos días es inferior.
Sin embargo, desde el IAC avisan que esto son solo previsiones y que estas cosas hay que tomarlas con cautela.
Va a ser difícil ver Auroras Boreales desde España
El IAC señala que debido a la previsión, una tormenta de nivel G3, será muy difícil poder volver a ver auroras boreales. Aunque, sí que se podría provocar algún problema eléctrico en las magnitudes altas. Asimismo, alguno de los satélites deberán estar prevenidos por lo que pueda suceder finalmente. De igual forma, reiteran que, de momento, no se espera nada demasiado fuera de lo común.