El barómetro del CIS coloca al PSOE con un 33% en la estimación de voto y a los populares en un 28,5%. El PSOE saca una ventaja de 4,5 puntos al PP
El PSOE crece en intención de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Científicas, CIS. El gobierno de Pedro Sánchez aumenta en 4,5 puntos su ventaja sobre el PP. El respaldo al partido de Alberto Núñez Feijóo ha caído en 1,7 puntos. La intención de voto coloca al actual gobierno como ganador de unas hipotéticas elecciones, seguido de los populares con un 28,5%.
Más de 4.000 personas han participado en este estudio elaborado durante la primera semana de septiembre. Con respecto al barómetro de julio, Vox sube 0,9 puntos, llegando al 13, 1%. También, Sumar, que pasa de 1,2 puntos, a 7,8%.
El partido de Sánchez recupera confianza con respecto a la encuesta del CIS en julio, reforzada por la pérdida de apoyos del PP.
Otras fuerzas políticas
La pérdida de confianza de la población se ve reflejada también en el resto de los partidos políticos del bloque de investidura. Podemos pasa de un 4% a un 3,6% (-0,4); ERC del 1,7 al 1,4 (-0-3); Junts cae del 1,6 al 1,3 (-0,3); Bildu, del 1,2 al 1,1 (-0,1). El PNV pasa de un 1,1 a un 0,9.
Otros partidos sin representación en el Congreso, como , “Se Acabó la Fiesta”, crece la intención de voto en dos décimas, pasando de 2,7 al 2,9. En las elecciones europeas de junio consiguió 800.000 votos, convirtiéndose en la sexta fuerza política del país.
Partidos nacionalistas como el BNG gana dos décimas, mientras, Coalición Canaria, se mantiene con un 0,3 por ciento, y UPN, conserva el 0,1.
Valoración de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el político mejor valorado por los encuestados, con una puntuación media de 4,28; seguido de Yolanda Díaz con un 4,15. El tercer puesto es para Alberto Núñez Feijóo, con una nota de 3,95, y el líder de Vox, Santiago Abascal, alcanza un 2,89.
Pedro Sánchez es también el favorito de los ciudadanos como presidente, con un 24,8%; seguido de líder de los populares, con un 12,1%, Santiago Abascal, con el 6,3%, y Yolanda Díaz, con un 4,8%.
En los índices de confianza se repiten los parámetros del muestreo de julio. Cerca del 70% confía “poco” o “nada” en Pedro Sánchez, frente al 29, % que manifesta “mucho” o “bastante”. En este sentido, en Alberto Núñez Feijóo, confía el 20, 9%, y desconfía el 77,2%.
Preocupaciones de la sociedad
La inmigración es el problema más importante para los españoles. El 30, 4% de la población manifiesta que es principal preocupación, seguida de “los problemas políticos en general”, con un 20,6%. El tercer puesto es para “el paro”, con un 20,1%; “la crisis económica” está en cuarto lugar, seguido de “las desigualdades”, y “la vivienda” con el 15,4%.
En este informe los españoles destacan “la crisis económica”, “la sanidad” y “la calidad del empleo”, como sus principales problemas económicos.