Una de las grandes mareas vivas del año que produce pleamares muy altas, pero también bajamares que permiten un mayor margen para observar el fondo marino
Este miércoles podemos disfrutar de una de las grandes mareas vivas del año. Las fuerzas gravitacionales del Sol y la Luna están alineadas y eso produce pleamares muy altas y bajamares que permiten observar un mayor margen del fondo marino.
Es lo que este miércoles por la mañana hemos podido comprobar en la playa de Los Cancajos, en el municipio palmero de Breña Baja.
Imagen similar la que se pudo presenciar en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. A primera hora de la mañana se registraba el punto más bajo de la marea.
En el lado opuesto, la pleamar, donde el nivel del mar sube tanto que deja playas casi ocultas, con podemos ver en la imagen de la playa de El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.
Mareas vivas
Este fenómeno se produce durante las fases de luna nueva y luna llena, cuando ambos cuerpos celestes están alineados con la Tierra. Las mareas vivas generan un mayor rango entre las mareas altas y bajas, es decir, las pleamares (mareas altas) son más elevadas y las bajamares (mareas bajas) son más pronunciadas.
El mecanismo detrás de las mareas vivas radica en la combinación de la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol, que actúan conjuntamente sobre el agua de los océanos. Cuando ambos astros se encuentran en línea con la Tierra, sus fuerzas se suman, aumentando el efecto sobre las masas de agua. Esto contrasta con las mareas muertas, que ocurren cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, disminuyendo la amplitud de las mareas.
Este fenómeno es particularmente importantes para diversas actividades humanas, como la navegación, la pesca y la construcción en zonas costeras. Además, pueden influir en fenómenos como la erosión costera o la acumulación de sedimentos. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta las mareas vivas al planificar actividades en el entorno marino.