Felipe VI visita Canarias durante dos días con diferentes actos en Tenerife y Gran Canaria
El rey, Felipe VI, está en Canarias donde permanecerá dos días con diferente actos. Esta mañana de jueves ha recibido en el Parlamento de Canarias, la Medalla de Oro de la institución. «Por su destacado servicio, compromiso y vinculación» con el archipiélago», según el acuerdo de la Cámara.
El miércoles por la tarde Felipe VI se reunía con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien trasladaba al rey la situación migratoria que viven las islas y las acciones emprendidas por su gobierno desde la declaración de la emergencia humanitaria.
La humanidad de «los que atienden a los que llegan desprovistos de todo»
Felipe VI ha destacado la humanidad de los voluntarios y profesionales que atienden a las personas que llegan a Canarias «desprovistos de todo».
Felipe VI se ha referido en su discurso a las imágenes de los voluntarios y profesionales, «que tanto nos enseña». Al tiempo que ha admitido su admiración por el pueblo canario que, según ha dicho, se une aún más ante las dificultades y es entonces cuando da lo mejor de sí.
Según ha resaltado, el ejemplo de superación de los canarios se ha visto también cuando el fuego arrasó bosques en Tenerife, Gran Canaria o La Gomera, o cuando el volcán en La Palma, de cuya erupción se cumple este jueves tres años, se llevó por delante cultivos, hogares, colegios, iglesias y barrios enteros, ha recordado.
Canarias «con su geografía, carácter y su cultura, española y europea», abraza las orillas de América y África, lo que marca su identidad y hace a España y a Europa «más abiertas al mundo y al futuro», ha asegurado que el rey, quien ha comentado que el archipiélago hermana a pueblos y continentes y que el Atlántico define la manera de ser de las islas.
Una distancia «sólo física»
Además de agradecer el reconocimiento del pueblo canario al haberle entregado la Medalla de Oro del Parlamento canario, ha señalado que aunque Canarias es, geográficamente, el territorio nacional más alejado de la península esta distancia es «solo es física«.
A su juicio, Canarias y sus instituciones afrontan con su labor diaria retos, como diversificar la economía, fomentar el emprendimiento y la innovación, prestar servicios públicos de calidad, impulsar la transición energética, proteger el medio ambiente, conservar y dar a conocer el patrimonio natural e histórico a los visitantes, crear un futuro de oportunidades para loes jóvenes y un tejido asistencial para los mayores y para quienes más lo necesitan.
El rey ha llegado al Parlamento acompañado del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Ha sido recibido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.
El Parlamento canario traslada su lealtad y gratitud al rey
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha dicho que la distinción representa «la más sincera lealtad y gratitud del pueblo canario» al jefe del Estado, ha manifestado.
En su discurso, Astrid Pérez dijo al rey que esta medalla muestra la más alta consideración, afecto y resto del pueblo canario con la Casa Real, coincidiendo con el primer decenio de reinado de Felipe VI, en el que el rey «ha dado ejemplo de integridad, honradez y transparencia».
En estos diez años, el rey ha participado en más de cincuenta actos oficiales en las islas, lo que pone de relieve su cercanía con Canarias; «hemos sentido su cariño, su aliento y su respaldo», dijo al rey.
«La Corona es una fuente de inspiración para la sociedad» y una institución necesaria para garantizar los valores en los que se inspira el sistema democrático, afirmó Astrid Pérez, quien elogió el papel de Felipe VI en la defensa de una España democrática y constitucional, promoviendo en entendimiento y la convivencia en una nación plural y diversa.
«Canarias siempre ha podido contar con el apoyo de la Casa Real»
Canarias siempre ha podido contar con el apoyo, cercanía, simpatía y solidaridad de la Casa Real en momentos complicados, como la erupción del volcán de La Palma o los grandes incendios forestales de Gran Canaria y Tenerife, rememoró la presidenta del Parlamento.
Astrid Pérez transmitió al rey que el archipiélago canario sufre la lejanía y la insularidad como ningún otro territorio, así como «la peor crisis migratoria de nuestra historia», un drama humanitario que precisa del apoyo decidido del Estado español y de Europa.
La Medalla de Oro del Parlamento de Canarias es un reconocimiento honorífico a Felipe VI, «un compromiso con nuestra historia y nuestra monarquía«,. Un compromiso que «estamos convencidos de que algún día Canarias renovará también con la princesa Leonor».
«Con esta medalla de oro agradecemos su contribución al progreso, a la estabilidad y a la convivencia en Canarias y en España y su papel importante en la consolidación de la democracia», dijo.
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la presidenta del Parlamento ha admitido que este ha sido uno de los días más emotivos para ella y que ha sido un honor entregarle la medalla al rey quien, a su juicio, es una «persona muy preocupada, muy sensibilizada con Canarias» que siempre ha estado en los buenos y en los malos momentos.
Ha recordado que en los diez años de mandato del rey ha estado en más de media docena de actos en Canarias y ha recordado que fue «muy solidario» cuando se produjo la erupción en La Palma. Por todo ello, ha agregado, «el rey merecía que Canarias le diera este reconocimiento», el máximo que concede en Parlamento de Canarias.
Agenda de actos
Este jueves, tras el acto en el Parlamento de Canarias, el rey ha inaugurado en Guía de Isora, también en Tenerife, el segundo Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Portuguesa. Lo ha hecho junto con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.
Un encuentro al que han asistido 200 juristas. En él se han presentado las plataformas que ponen las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad jurídica iberoamericana y la comunidad de países de habla portuguesa. Para permitir una colaboración segura y efectiva entre los Ministerios Públicos, judicatura, Fiscalía, Cuerpos de Seguridad del Estado y Notariado, según apunta la organización.
El rey cumple el sueño de una niña de 7 años
Este mismo jueves, por la tarde, Felipe VI se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde ha visitado el casco histórico de la ciudad. Allí ha cumplido el sueño de una niña de 7 años: Ana Valentina Medina Navarro. La pequeña le ha enseñado al rey la fotografía que se hizo con doña Letizia cuando solo tenía tres meses. Una imagen que se tomó en el primer viaje que hicieron como reyes a Canarias.
«Un reencuentro siete años después», ha dicho el rey tras hablar con la niña al final del recorrido que ha realizado junto con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, acompañados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y otras autoridades de la Comunidad Autónoma al centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria.
«Majestad, majestad» gritaba la niña en primera fila tras las vallas de seguridad instaladas en la plaza de Santa Ana, donde numerosos ciudadanos esperaban para saludar al rey cuando la comitiva se disponía a entrar en la catedral de la ciudad.
Con la imagen en el teléfono móvil de la foto que se publicó en abril de 2017 de la reina con ella en brazos, Ana Valentina confiaba, según ha contado a los periodistas, en que el rey se acercara para decirle que quería que fuera su padrino de bautizo.
Tras ser avisado el rey, al final del paseo por el barrio histórico de Las Palmas de Gran Canaria se ha parado a hablar con la pequeña, que le ha recordado la ocasión en la que la cogió la reina y le ha mostrado la fotografía, a lo que el monarca le ha dicho que Zarzuela se pondrá en contacto con la familia.
Fue en ese primer viaje donde los reyes visitaron el barrio del Batán y conocieron el proyecto de Barrios Orquestados, una iniciativa social para promover la integración a través de la música.
Cumbre europea de la Fundación Cotec
El viernes, 20 de septiembre, Felipe VI mantendrá un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria, junto con los presidentes Italia y Portugal, Sergio Mattarella y Marcelo Rebelo de Sousa, con escolares de talleres educativos en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Un acto previo a la inauguración de la decimoséptima edición de la cumbre europea de la Fundación Cotec para la innovación.
En esta reunión se abordará la soberanía tecnológica como «asunto estratégico para que cualquier país tome decisiones sobre su futuro de manera autónoma, sin depender de terceros, sobre la base de sus capacidades y forjando alianzas con países de confianza», con la presencia del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.