Turismo de Gran Canaria aclara que el ataque del tiburón no fue en aguas del archipiélago

Algunos medios han relacionado el ataque mortal de un tiburón en el Océano Atlántico con Canarias, a pesar de que la única relación con el archipiélago es que el rescate lo llevaron a cabo efectivos de emergencias canarios

Vídeo RTVC

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha querido aclarar que el ataque del tiburón en el Océano Atlántico que le costó la vida a una mujer no se produjo en aguas de Canarias. El incidente tuvo lugar a más de 514 kilómetros al sur de las islas.

Así lo ha indicado en un comunicado a raíz de diferentes publicaciones que señalaban que el suceso se produjo en Canarias.

Álamo puso sobre la mesa que la distancia más corta entre el archipiélago (Fuerteventura) y el continente africano tiene unos 100 kilómetros. «Por lo que si calculamos cinco veces ese recorrido hacia el sur de Canarias, nos situamos en un punto en medio del Océano Atlántico que no puede considerarse Canarias».

Turismo de Gran Canaria aclara que el ataque del tiburón no fue en aguas del archipiélago
(Foto de ARCHIVO) Nubes tropicales sobre el Océano Atlántico. REMITIDA / HANDOUT por LUKAS JONKERS Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 02/11/2023

Efectivos de emergencia de Canarias

Por ello, el consejero mostró su preocupación por este tipo de informaciones, ya que «desmontan todos los esfuerzos que hacemos desde las Instituciones Públicas y desde todos los sectores privados para presentar nuestro destino como lo que es: un lugar de condiciones climáticas privilegiadas, que no presenta ninguna amenaza desde el punto de vista de la fauna marina».

Igualmente, pidió sensibilidad a la hora de tratar este tipo de informaciones, «ya que siempre hay quien aprovecha cualquier oportunidad para restarle enteros a nuestro destino turístico. Y, en un ámbito de tanta competencia, tenemos que ser especialmente cuidadosos para no dar una sensación equivocada de la realidad».

Desde su punto de vista, el representante del Cabildo de Gran Canaria entiende que el hecho de que efectivos de emergencia de Canarias hayan ido en auxilio de la víctima en medio del Atlántico, ha vinculado de alguna manera con Canarias esta información, «cuando lo cierto es que el suceso se produjo en un lugar que está mucho más cerca de otros destinos, que nada tienen que ver con Canarias ni con España».

Autopsia

Éste jueves está previsto que se le practique la autopsia al cadáver de la mujer que, presuntamente, fue atacada por un tiburón en aguas cercanas al Sahara. No obstante, todo parece indicar que murió por la pérdida de sangre. Según fuentes cercanas a la investigación los tripulantes que iban con la fallecida, una mujer de 30 años, declararon que estaban echando carnaza al mar, para atraer a los peces.

Para Pascual Calabuig, director del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Tafira, los miles de cadáveres que acaban en el mar tras naufragar en la ruta migratoria más peligrosa del mundo podría estar modificando los hábitos alimentarios de los escualos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias