Alberto Núñez Feijóo se ha reunido con la presidenta italiana, Giorgia Meloni, y ha tratado temas como la inmigración irregular y la política migratoria italiana
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este jueves en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Ha elogiado su modelo para prevenir la migración irregular, que ha considerado un sistema «eficaz», a diferencia del caso de España.
“Somos respetuosos con la inmigración regular y contundentes en evitar que las mafias que trafican con personas hagan negocio. En el último año ha bajado un 65% en Italia la inmigración irregular. En Italia la política de inmigración funciona y en España no”, ha señalado Feijóo en una rueda de prensa posterior.
Según el líder de los populares, «la política sobre inmigración es uno de los grandes asuntos europeos y debemos tener posición. Sánchez vino a ver a Meloni y dijo que España e Italia tienen intereses alineados en materia de política inmigratoria. Desde entonces Italia ha trabajado y ha obtenido buenos resultados para frenar el tráfico de personas; España no, y hoy es el país con mayor presión migratoria de la UE».
La situación, «suscribe que la política de inmigración no es un asunto ideológico sino de Estado y defiende la combinación de legalidad, firmeza, humanidad y unidad de los países”.
Italia, primer país europeo en inmigración
El viaje de Feijóo se produce un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situara la inmigración como el principal problema para los españoles, por encima del paro (hace solo tres meses esta cuestión era la novena preocupación).
En lo que va de año han desembarcado en Italia 44.957 inmigrantes a través el Mediterráneo central, casi tres veces menos que los 132.103 del mismo periodo del 2023, según datos oficiales del Ministerio del Interior actualizados este jueves.
Meloni, que llegó al poder en octubre de 2022, ha intensificado sus viajes a países norteafricanos como Túnez, de donde zarpan gran parte de las pateras, y trata de impulsar su ambicioso Plan Mattei con inversiones multimillonarias en África para frenar la migración.
Sin embargo, Italia sigue siendo en 2024 el país de la Europa mediterránea que recibe más inmigrantes, por delante de España con 37.419 llegadas -de los que solo 1.975 fueron por tierra, y Grecia con 33.051, según la Organización Internacional para Migraciones.
Situación en Venezuela
En cuanto a la situación en Venezuela, Feijóo afirma que su posición «es muy clara». “España, mi país, ha llegado muy lejos y debe de parar. El embajador español en Venezuela debe ser relevado, el ministro de Exteriores debe presentar su dimisión y el presidente del Gobierno debe dar explicaciones inmediatas para asegurar que España no es equidistante ni colaboradora con la dictadura. Si el presidente elige la dictadura me va a tener enfrente siempre”, ha concluido.