La situación migratoria en el archipiélago y la inminente votación de los presupuestos centra el debate político a comienzos de semana
Los representantes de los principales partidos políticos a nivel nacional han comenzado la semana con la crisis migratoria que vive Canarias y la votación de los presupuestos como temas centrales de sus intervenciones ante la prensa.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez «se parece al hámster que está metido en una rueda» y ha acusado al Ejecutivo de pensar «que gobierna a idiotas».
«Los españoles no somos idiotas», ha señalado el líder popular durante su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha reunido en Madrid a los barones populares, incluidos varios presidentes autonómicos.
Feijóo también defendió el acuerdo en materia migratoria y aseguró que «tras la vuelta de Sánchez de su gira por África, la migración no ha hecho más que aumentar».
Feijóo insta a la Comisión Europea a «evaluar urgentemente» la situación en Canarias
El líder popular también reclamó al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que «evalúe urgentemente» la situación migratoria en Canarias, Ceuta y Melilla para activar «medidas extraordinarias con las que paliar el drama humanitario».
Feijóo se ha reunido este lunes con el vicepresidente de la Comisión Europea, dentro de la ronda de contactos que está teniendo con líderes europeos para abordar esta situación en España, frontera sur de Europa.
El presidente del PP ha trasladado su apuesta «por una política migratoria de Estado, integral y firme contra las mafias, tal y como recoge el plan contra el descontrol migratorio secundado por 14 gobiernos autonómicos», según informa este partido.
Los socialistas responden a Feijóo y asegura que sigue cumpliendo con Canarias
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha acusado al líder del PP de ser un «político mediocre» que no controla su propio partido, y ha asegurado que su estilo está basado en «insultos, bulos y vinagre, mucho vinagre», ya que «nunca está contento».
«Con financiación y programación seguimos cumpliendo con el Gobierno de Canarias», ha dicho Peña en una rueda de prensa celebrada en Ferraz al ser preguntada sobre la crisis migratoria en el archipiélago.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado al PP a actuar con responsabilidad y lograr un acuerdo con el Gobierno central y Canarias para reformar la ley de extranjería y proteger así a los menores migrantes no acompañados llegados a las islas.
En declaraciones a los medios antes de asistir a unas jornadas en el Palacio de Parcent, el ministro se ha dirigido así al partido de Alberto Núñez Feijóo cuando comienza una semana en la que está previsto que se lleve a cabo una reunión entre las tres partes (Ejecutivo central, autonómico y PP) para desbloquear este asunto.
El pacto para aprobar los presupuestos parece cada vez más lejos
Desde Sumar está haciendo todos los esfuerzos para que Junts apoye el techo de gasto y la senda de déficit que se vota el jueves en el Congreso, advirtiendo que «votar en contra es votar en contra de que Cataluña tenga 500 millones de euros más» y 11.500 millones para las comunidades autónomas.
Un aviso que ha lanzado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en la sede de la formación donde ha dicho que el partido independentista, clave en la votación, tiene así la oportunidad «de enmendar el error» que cometió la semana pasada al tumbar la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones.
Una iniciativa a la que Sumar no renuncia, ha dicho Urtasun al explicar que ya están trabajando para que el Congreso vuelva a tomar en consideración esta propuesta y están al habla con los grupos, dando a entender que también lo están haciendo con Junts.