La consejera de Sanidad, Esther Monzón, comparece en el Parlamento de Canarias para debatir sobre las listas de espera
El pleno del Parlamento de Canarias ha continuado su desarrollo esta tarde de martes, una vez que esta mañana se produjo la sesión de control al Gobierno.
Listas de espera
La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Esther Monzón, ha negado que se dedique a «meter pacientes bajo la alfombra», como la acusa el PSOE para mejorar las listas de espera, porque si así fuera, ha dicho, «salen con una pancarta a la calle y te montan un pollo a la puerta de la consejería, y no me lo han montado».
Monzón ha comparecido este martes en el pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta de los resultados del plan ‘Activa’, que se han traducido en una reducción de la lista de espera quirúrgica de 6,4 puntos, porcentaje que se eleva al 21,9% entre los pacientes con espera de más de seis meses; y una disminución de la demora media a 127,4 días, por debajo de la media nacional (128 días).
También ha mejorado la lista de espera de consultas (-3,66%) y por contra ha aumentado la de las pruebas diagnósticas (0,9%).
Con estos datos en la mano, la consejera ha proclamado que se constata un cambio de tendencia en comparación con la gestión sanitaria de la pasada legislatura, que considera «un desastre» que certifican los datos de espera de entonces y los «nueve cambios de directivos» habidos en este departamento.
El PSOE pone en duda los datos
Asimismo, ha recalcado que «la obligación como políticos es no engañar a la ciudadanía», más allá de que «cada cual puede interpretar los datos a su manera», refiriéndose al diputado del grupo Socialista Miguel Ángel Pérez, que los ha puesto en duda.
Pérez cree «poco creíble» la reducción de la lista de espera quirúrgica en un 21,9% «con solo» un aumento del 0,9% de la de las pruebas diagnósticas, por cuanto no hay más actividad sanitaria, ni pública ni privada, que hace un año, a pesar de que las derivaciones a centros concertados se haya incrementado.
Lo que se esconde tras esta mejora de las cifras, ha asegurado, es que a los pacientes se les está «metiendo en los cajones, detrás de las cortinas y bajo las alfombras», sobre todo a los que llevan más de seis meses esperando por una intervención, a los que coloca en la lista no estructural si rechazan una cita por su premura o porque se les ofrece ser atendidos en la privada.
Ha conminado a la consejera de Sanidad a que publique esa lista de espera no estructural y los buzones de petición y la ha acusado de practicar una gestión «perversa», dando instrucciones para «paralizar la citación» en la atención especializada.
Esther Monzón ha ironizado con que si su autoestima dependiera de lo que opina el diputado socialista «llevaría de baja por depresión seis meses», porque tras escucharlo, poco más o menos que es «la bruja Avería».
Ha acusado a Miguel Ángel Pérez de «minusvalorar al pueblo canario» con su interpretación de las cifras de las listas de espera, que aunque han mejorado no son motivo para «hacer fiestas ni celebrarlo, pero somos conscientes de que vamos en el buen camino». Y ha añadido: «No me maquillo, me pongo solo coloretes. Y estos datos son igual que la consejera».
Reacciones de los grupos parlamentario
El diputado del grupo Nacionalista José Alberto Díaz Estébanez, ha hablado de «un cambio de rumbo» en la gestión sanitaria en Canarias, «de manera constante, quizá no a la velocidad que querríamos», por lo que no se puede ser «ni autocomplacientes ni triunfalistas» como en la pasada legislatura cuando se hablaba del «milagro canario».
Cree que los datos de las listas de espera son «parcialmente positivos», merecedores de un «progresa adecuadamente», pese a que desde la oposición «siembran desconfianza sobre los datos, hablan de maquillaje mientras ejercen trilerismo cual Tezanos en materia sanitaria».
Rebeca Paniagua (PP) ha coincidido en que «queda mucho trabajo por hacer» pero «se ha logrado constatar un cambio de tendencia» iniciado hace un año gracias al plan activa. «Los datos son los que son» y además están «constatados por el Ministerio de Sanidad», ha proclamado, por mucho que desde la oposición «maquillen el discurso» para «generar confusión».
En la misma línea, Raúl Acosta (AHI) ha subrayado que «los datos son incontestables», y Jesús Ramos (Agrupación Socialista Gomera), que a un paciente que espera por una intervención si escucha este debate se preguntará «qué mas me da que me atiendan en la pública o en la privada».
Marta Gómez (Vox) ha puesto el acento en el desequilibrio entre Tenerife y Gran Canaria en las demoras en determinadas especialidades como dermatología u oftalmología.
Yone Caraballo (Nueva Canarias) ha proclamado que «la realidad» en la sanidad canaria «es diferente» a la que dibujan las cifras del ejecutivo regional, que, cree, «no hay que creerse mucho».
Ley del Suelo
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha indicado este martes que la previsión es que a finales de año se disponga del documento final para la actualización de la ley del suelo aprobada en 2017.
En el pleno del Parlamento regional y en respuesta al diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, el consejero ha destacado que en las reuniones ha habido gran participación de todas las administraciones y del sector privado. Y ha añadido que ha habido consenso en cuestiones como que hay que reducir los plazos de las tramitaciones.
También hay consenso en que es preciso evitar duplicidades, así como en aclarar los criterios de la urgencia y el carácter sobrevenido de los planes, y en dotar al planeamiento municipal de más flexibilidad, para adaptarlo a las necesidades.
Ayudas para luchar contra la violencia machista
La diputada de NC-BC Natalia Santana ha acusado este martes a la consejera de Igualdad, Candelaria Delgado, de permitir un descenso de las ayudas a la lucha contra la violencia machista, a lo que Delgado ha respondido que lo que se trata es de ejecutar el presupuesto y no dejar partidas pendientes.
Natalia Santana había preguntado a la consejera en el pleno del Parlamento de Canarias acerca de nuevas medidas desde el área de Igualdad ante el incremento de mujeres que sufren actos de violencia y la diputada ha insistido en que es «inaceptable» que ante esa situación se hayan producido recortes presupuestarios.
La diputada de NC-BC ha insistido en que el gobierno regional de CC y PP ha reducido el presupuesto de lucha contra la violencia machista. Y ha añadido que, además, hay discursos negacionistas ante los que no se pueden reducir los esfuerzos.
Natalia Santana espera que en los presupuestos del próximo año el gobierno regional «no vuelva a dar la espalda» a las mujeres que sufren violencia machista.
La consejera ha replicado que no se trata sólo de establecer presupuestos, sino de ejecutarlos, y ha apuntado que este año se han tramitado 222 ayudas pendientes de 2022, y se ha incrementado el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad.
Rechazo a que Vox vuelva a vincular delincuencia e inmigración en una PNL
Todos los grupos del Parlamento de Canarias a excepción de Vox han rechazado una proposición no de ley (PNL) de este último, que buscaba vincular un supuesto aumento de la criminalidad, que el resto de partidos ha negado, con el aumento de la inmigración.
Así, durante la sesión plenaria, la diputada de Vox Paula Jover ha pedido reflexionar sobre la proporción de los delitos cometidos por extranjeros frente a los perpetrados por españoles. Mientras que buena parte del resto de intervinientes le han recordado que no todos los extranjeros son migrantes, que no todos los migrantes son delincuentes y que en esa estadística se incluyen nacionalidades como la rusa o la italiana.
Posicionamientos
El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha defendido que la única vinculación entre criminalidad y la migración es el racismo, y que lo que sobran son discursos como el de Vox y no los migrantes, que ha definido como necesarios.
De la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos ha dicho de Vox que son «perseverantes» en este tema y les ha pedido altura ante una situación como la que vive Canarias, donde es falso que aumente la criminalidad cuando la estadística dice que disminuye.
De Nueva Canarias, Carmen Hernández ha dicho que la intervención de Vox ha estado «llena de bulos». «Atacar así a los migrantes ha dicho el papa que es un pecado grave, lo digo porque son ustedes católicos», ha señalado la diputada de NC, que ha negado la conexión entre más delincuentes y criminalidad que, en su opinión, Vox utiliza para infundir odio «como lo hacían los nazis».
Por el Partido Popular, Sonsoles Martín ha opinado que el relato de Vox es «inconexo, sin contenido sustancial y que valora otras cuestiones que nada tienen que ver con la criminalidad», a la par que ha pedido a Vox que firme el acuerdo entre el Gobierno canario y el PP para reformar la ley de extranjería.
De Coalición Canaria Jonathan Felipe ha instado a Vox a que encuentren el camino de la moral y el que enseña que la política está para pensar y buscar nuevas y buenas formas de convivencia pacífica sin este tipo de intervenciones.
Del PSOE, la diputada Nira Fierro ha pedido al PP que se enfrente «de cara y corazón» a la ultraderecha, ha ironizado con el diputado de CC. Apuntó que «si les cuesta encontrar el camino de la cristiandad cómo van a encontrar el de la moral». Y ha acusado a Vox de confrontar con las minorías a través del fascismo, uniendo inmigración a miedo en una sociedad que ha demostrado ser «sana, solidaria y comprometida».