El sistema de aviso masivo en caso de emergencia ES-Alert se prueba en Gran Canaria

Este jueves el sistema ES-Alert, de aviso en caso de emergencia a la población, se prueba en toda la isla de Gran Canaria, desde las 10:00 a las 12:00 horas

Informa: Marina Sarmiento / Documentación RTVC

El Gobierno de Canarias prueba este jueves, 26 de septiembre, desde las 10:00 a las 12:00 horas, el sistema de aviso masivo a la población en caso de emergencia ES-Alert en toda la isla de Gran Canaria, según anunció en rueda de prensa el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo.

El Ejecutivo continúa así testando este sistema de avisos que ya se ha probado en las islas de El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera y que se usó de manera real en los incendios de Tenerife y La Palma en 2023.

Dos puntos de control

La evolución de la prueba se controlará desde dos puntos diferentes para comprobar la eficacia del sistema. Por un lado, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, entre otras autoridades, estarán ubicados en el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria, donde también se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Dirección General de Emergencias que estará conectado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 para informar del desarrollo de la prueba en este punto.

De forma simultánea, desde la Sala Operativa del CECOES 112, el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, dirigirá y coordinará el desarrollo la prueba junto al subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención Emergencias, Montserrat Román, y el director del CECOES 112, Moisés Sánchez. Este seguimiento se hará en coordinación con todos los ayuntamientos de la isla, cabildo e instituciones implicadas en la ejecución de este ejercicio.

El próximo mes de octubre se realizará una prueba similar en toda la isla de Tenerife y antes de finalizar el año está previsto realizar un simulacro en todo el Archipiélago para comprobar la capacidad global de este sistema, convirtiéndose Canarias en la primera comunidad autónoma en testarlo en todo su territorio.

El sistema ES-Alert se prueba en Gran Canaria. Imagen: Gobierno de Canarias

Desde las 10:00 horas de la mañana

La prueba comenzará a las 10:00 horas, momento en el que todos los ciudadanos que dispongan de un teléfono 4G o 5G y que estén en zona de cobertura comenzarán a oír un fuerte pitido o alarma al máximo volumen en su teléfono, vibrará durante unos segundos y aparecerá en él un mensaje de alerta en el que se especificará que se trata de una prueba del sistema ES-Alert. Una vez leído, el usuario debe pulsar aceptar o rellenar la encuesta y el pitido cesará. No hay que responder, ni llamar al 112. No se recibirá si el teléfono está apagado o en modo avión.

Esta prueba se mantendrá activa desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, lo que significa que si a las 10:00 horas el usuario del teléfono no está en zona de cobertura, pero entra en ella durante esta banda horaria recibirá el aviso correspondiente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias