Candelaria Delgado ha incidido en que el naufragio debe hacer ver al Estado y a la UE que «ya es hora de activar todos los protocolos para trasladar a los menores a otras comunidades autónomas y al resto del territorio europeo y para hacer frente a esta crisis humanitaria»
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha exigido al Gobierno de España y a la Unión Europea la puesta en marcha de las medidas necesarias para el traslado de los menores migrantes no acompañados no solo a otras comunidades autónomas, sino también al resto del territorio europeo.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras desplazarse a la Isla junto al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias, Manuel Miranda, para evaluar la situación tras el naufragio ocurrido en la madrugada del día de ayer y colaborar con las administraciones públicas de la Isla.
Candelaria Delgado ha incidido en que este trágico suceso debe hacer ver al Estado y a la UE que «ya es hora de activar todos los protocolos para trasladar a los menores a otras comunidades autónomas y al resto del territorio europeo y para hacer frente a esta crisis humanitaria que, si se cumplen las previsiones, sería la más dramática de los últimos 30 años en Canarias«.
La consejera ha informado que la Guardia Civil establecerá en el día de hoy una carpa de frío para acoger a los cadáveres que puedan ser localizados de los migrantes desaparecidos. Asimismo, la unidad forense también ha enviado a la Isla un auxiliar extra para ayudar en las autopsias y ya se están tramitando las autorizaciones para enterrar a los nueve migrantes fallecidos.
Los supervivientes ya se encuentran en un centro de acogida
Delgado ha señalado, además, que los menores que se encontraban entre los 27 supervivientes ya se encuentran en un centro de acogida bajo la tutela de la Consejería y la Policía Canaria está yendo a recogerlos para realizar su debida identificación, tal y como establece el protocolo establecido por el marco estatal.
Preguntada por la posible suspensión de las actividades de buceo recreativo en la zona más cercana al puerto de La Estaca, la consejera aclaró que se trata de una competencia tanto de los ayuntamientos como del Cabildo y no del Gobierno de Canarias.