Aumenta la tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel en respuesta a la invasión del Líbano
Las fuerzas israelíes bombardearon de madrugada numerosas localidades del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hizbulá, pero también los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde anoche el Ejército de Israel pidió la evacuación de algunas zonas.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que varias localidad en el sur del Líbano fueron objeto de «ataques masivos» israelíes, que apuntaron principalmente contra localidades adyacentes a la ciudad costera de Tiro, a unos 20 kilómetros de la divisoria con Israel.
Miles de personas huyen de la oleada de ataques aéreos
De acuerdo con el medio estatal, algunos de los municipios afectados fueron Mifdoun, Ansar, Deir al Qanun o el distrito de Nabatiyeh, pero los bombardeos también apuntaron contra «la entrada sur» de Tiro, desde donde miles de personas se han desplazado en los últimos días para huir de la oleada de ataques aéreos.
Precisamente, el Ejército israelí ordenó esta mañana la evacuación de una veintena de pueblos a la altura de Tiro y un poco más al norte, al tiempo que anunció el envío de más soldados a la zona después de que las fuerzas de Israel iniciaran de madrugada una serie de incursiones terrestres limitadas.
«Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar con fuerza contra el grupo. El Ejército no tiene intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali», dijo en un mensaje el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee. Por su parte, la ANN indicó que los bombardeos también afectaron a algunas localidades de la región de Hermel, en el noreste del Líbano, y a un centro de la defensa civil del Dahye que había sido evacuado momentos antes del ataque tras una orden de Israel lanzada anoche en varias zonas de estos suburbios del sur de Beirut.
Además, la zona de Chiyah y dos edificios de los alrededores fueron alcanzados por los ataques contra el extrarradio, añadió la agencia.
55 personas fallecidas por los ataques
Solo en la jornada de ayer, los bombardeos de Israel mataron a al menos 55 personas e hirieron a otras 156 en el sur y el este del Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
Por su parte, Hizbulá ha anunciado que este miércoles repelió la entrada de una «fuerza de infantería» israelí que trataba de entrar a la localidad fronteriza de Oddaisseh, en el marco de la ofensiva terrestre iniciada la madrugada del lunes contra el sur del Líbano.
En total, la brutal campaña de bombardeos en alrededor de dos semanas se ha saldado con más de mil muertos y ha dejado un millón de desplazados, muchos de los cuales han huido a las zonas consideradas seguras más al norte del país, entre ellas Beirut, aunque también decenas de miles han cruzado la frontera a Siria.
Situación en Irán
Irán vive este miércoles una jornada de aparente normalidad y cierta despreocupación popular tras el ataque con misiles balísticos de anoche contra Israel, el segundo en cinco meses.
A primera hora de la mañana, Teherán ofrecía el aspecto habitual de calles congestionadas por el denso tráfico con los vecinos capitalinos dirigiéndose a sus trabajos, mientras que en los colegios se amontonaban padres dejando a sus hijos y los negocios abrían con normalidad.
“Por ahora estoy viviendo normal, haciendo las compras rutinarias y en la ciudad incluso todo es normal y parece como si nada hubiese pasado”, dijo Mahan, una ama de casa de 58 años, que se encontraba en un supermercado del norte de Teherán lleno de clientes.
Aún así, expresó su temor a las consecuencias del ataque de anoche con unos 200 misiles balísticos contra Israel. “Creo que lo mejor hubiese sido que Irán no atacara a Israel”, dijo la mujer.
Sara, una arquitecta de 39 años, acababa de dejar a su hijo en el colegio, iba de camino a su oficina y expresó su preocupación ante una posible escalada. “Una escalada generaría masivas destrucciones en el país, aparte de los muertos. Eso creo que preocupa a todos los iraníes, aunque esa preocupación no se nota en la ciudad”, dijo. «Todo está funcionando con normalidad”, aseguró.
Represalias de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó amenazas contra de Teherán que, según dijo, «cometió un gran error» con el lanzamiento de misiles y «pagará por ello«. Mientras los ciudadanos vivían la jornada con normalidad y cierta preocupación, algunos políticos lanzaron mensajes de celebración.
En el Parlamento iraní, una veintena de diputados gritaron consignas como “muerte a Israel”, “muerte a Estados Unidos” y “Dios es el más grande” en píe y con los puños en alto, según mostraron las televisiones del país persa.
Cancelación de vuelos
A pesar de la aparente normalidad, las autoridades han tomado medias ante posibles represalias israelíes, como es la extensión de la suspensión de vuelos en todo el país un día más hasta el hasta las 5.00 horas (1.30 GMT) de la mañana del jueves 3 de octubre, para garantizar “la seguridad de los vuelos ante la situación en la región”. Se trata del segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos de misiles y drones.
Entonces, fuentes oficiales estadounidenses aseguraron al diario New York Times que Israel disparó cinco días más tarde al menos un misil contra su rival contra una base aérea, algo que Teherán negó y aseguró que fue solo un ataque con drones pequeños que y no provocaron daños en la provincia central de Isfahán.
Es la cuarta vez que Israel ataca Líbano
Esta es la cuarta vez que Israel ataca Líbano. Ya lo hizo en 1978, 1982 y 2006. Las hostilidades comenzaron con la creación del estado de Israel en 1948, lo que produjo que miles de refugiados palestino se fuesen a Líbano.
Posible afección a otras zonas
La pregunta es si esta operación «Flechas del Norte» que empezó hace unos días y que ha matado casi 560 personas puede extenderse a otros países de la zona.
Según los expertos consultados, el conflicto no tendrá consecuencias económicas a nivel global, a no ser que Irán bloquee el estrecho de Ormuz por donde pasa el 30% del crudo del planeta. Algo que no le conviene por el posible bloqueo de occidente.