Los juzgados de las islas dispondrán de facilitadores judiciales para asistir en los procesos judiciales a las personas con algún tipo de discapacidad y a los mayores
Las personas con algún tipo de discapacidad y los mayores tendrán asistencia en los juicios. La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto ha mantenido una reunión en el Cabildo de Fuerteventura con representantes de los colectivos de personas con discapacidad intelectual y asociaciones de personas mayores.
En el encuentro también han estado presente los concejales responsables del área social de los municipios de la isla. Entre ellos, la presidenta del Cabildo, Lola García; el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, y el Viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez.
Es fundamental que las personas discapacitadas y mayores se sientan entendidas
Barreto ha informado, que desde 2025, las personas con discapacidad intelectual y mayores dispondrán de la asistencia de facilitadores judiciales durante los procesos judiciales.
«Es una manera de humanizar la justicia y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva«, ha indicado la consejera en la reunión. Barreto también ha señalado que ve fundamental que las personas que tienen unas circunstancias especiales puedan tener la garantía de que van a entender y van a ser entendidas durante todo el proceso. Esta será la función del facilitador.
La iniciativa de asistencia a personas con discapacidad y mayores en los juicios se llevará a todas las islas
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García se mostró agradecida con la sensibilidad de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias por apostar por esta iniciativa.
Igualmente, ha valorado que la primera reunión se haya celebrado en Fuerteventura y ha dejado claro la total disposición del Cabildo de Fuerteventura para colaborar con todo lo que necesite.
No obstante, éste ha sido el primer encuentro que la consejera mantendrá con los colectivos afectados durante las próximas semanas en todas las islas.