La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a Pedro Sánchez una política integral para la crisis migratoria de Canarias que incluya a la Unión Europea
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que la crisis que sufre Canarias exige una política migratoria «integral» y no un acuerdo basado solo en el reparto de menores migrantes.
Gamarra ha defendido el acuerdo que firmaron hace tres semanas el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y Fernando Clavijo, y que contempla la activación de los mecanismos que ofrece la UE, como Frontex o la reubicación de los menores no acompañados entre los Estados miembros.
«Mientras Sánchez mira hacia otro lado, mientras deja tiradas a las comunidades autónomas, especialmente Canarias, en el PP hacemos política de Estado«, ha declarado Gamarra en la presentación del encuentro informativo organizado por Europa Press con el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez.
La ‘número dos’ de PP ha indicado que el acuerdo que firmaron Feijóo y Clavijo ofrece la política migratoria integral que España necesita porque «esto no se trata única y exclusivamente del reparto de menores» sino que es «mucho más profundo y mucho más amplio».
Hay que activar el programa de reubicación de menores
«Y por lo tanto, ése es el plan que el Gobierno tiene sobre la mesa y sobre el que es posible tener conversaciones», ha avisado Gamarra. Además ha defendido la necesidad de que el Gobierno declare la situación de emergencia migratoria y se activen recursos y mecanismos que tiene la UE, como Frontex.
A su entender, pedir ayuda a la UE para España es «una obligación y una responsabilidad que el Gobierno de España está obviando y es necesario y urgente que se lleva a cabo cuanto antes». Además, ha dicho que es necesario solicitar que se active el programa de reubicación urgente de los menores no acompañados entre los Estados miembros.
Domínguez se muestra «poco optimista» sobre el acuerdo de menores inmigrantes
Sobre este asunto, el presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, se ha mostrado este jueves «poco optimista» sobre la posibilidad de que su Ejecutivo y su partido firmen un acuerdo con el de Pedro Sánchez sobre el reparto a otras autonomías de los 5.600 menores que desbordan las instalaciones de las islas actualmente.
El vicepresidente ha reconocido que esta semana se ha producido una reunión y se ha mostrado en desacuerdo con la versión de la misma que «ha filtrado el Gobierno».
«Sigo siendo poco optimista, disiento en esto del presidente canario, Fernando Clavijo. Veo en el Gobierno la intención de buscar un culpable, más que una solución, a pesar de que hay una muerte de un inmigrante en el océano cada 45 minutos», ha señalado.
Fuentes de la negociación han apuntado, en el mismo sentido, que el pacto entre las tres partes no está hoy más cerca que antes de la última reunión.
«Responsabilidad» para alcanzar un acuerdo sobre la distribución
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha desmentido la existencia de un «colapso» en el sistema de atención humanitaria para migrantes que arriban a las costas españolas, con especial énfasis en el caso de Canarias.
Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Saiz aseguró que el sistema está «absolutamente preparado», con recursos desplegados por todo el territorio nacional y con la participación de numerosas personas dedicadas a atender la situación. La ministra subrayó que la percepción de «colapso» que se presenta en ocasiones «no es tal» y «no responde a la realidad».
Sin embargo, reconoció una situación distinta en el caso de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias, quienes quedan bajo la tutela de la comunidad autónoma y no pueden ser trasladados a la Península, a diferencia de los adultos.
Saiz apeló a la «responsabilidad» y al «corazón» de todas las fuerzas políticas, en especial de la oposición, para alcanzar un acuerdo sobre la distribución vinculante de estos menores entre las diferentes comunidades autónomas.