El Gobierno de Canarias tiene bajo su tutela a 1.700 menores nacionales, de los cuales 930 están bajo acogimiento familiar
Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, ha insistido en la necesidad de una atención cualificada a menores con necesidades especiales dentro del núcleo familiar para su desarrollo integral durante su acogimiento.
Actualmente, Canarias cuenta con 1.700 menores nacionales bajo tutela del Gobierno, 930 permanecen en acogimiento familiar y de este grupo, 130 pertenecen al grupo de acogimiento especializado.
Reparación del trauma desde el acogimiento
Rodríguez insistió este viernes en la necesidad de promover el acogimiento familiar especializado. Un tipo de acogimiento que garantiza una atención adecuada a niñas y niños con necesidades especiales. Por ello, la Consejería ha organizado una jornada técnica para abordar la reparación del trauma desde el acogimiento familiar especializado.
Dicho encuentro ha servido de plataforma para la presentación del programa Redes AFE. Este está promovido por la Asociación FICE, que está llevando a cabo en el ámbito nacional con el objetivo de impulsar esta modalidad de acogimiento como un recurso de intervención continuado e intensivo.
Dicha iniciativa colabora con las comunidades autónomas e instituciones responsables de la protección a la infancia. Madrid, Cataluña, Navarra y Euskadi han sido las autonomías que han incorporado este modelo que pretende garantizar el derecho de estas y estos menores a crecer en un entorno familiar compuesto por personal cualificado.
Acogida en Canarias
Rodríguez destacó que Canarias dispone de un amplio programa de acogida. La directora señaló que “la acogida de niñas y niños con necesidades especiales, tanto por motivos de salud, como por discapacidad, trastornos de conducta o dificultades de integración, requiere de un proceso de formación u organización por parte de las familias para poder asumir una acogida en las mejores condiciones”.
No obstante, añadió que esta atención “no solo ha de centrarse en los cuidados básicos de personas con conocimientos suficientes para hacer frente a estas situaciones, sino que debe ir más allá a través del apoyo familiar para que puedan crecer como uno o una integrante más de dicho núcleo”.
Las jornadas contaron con la presencia de un amplio grupo de expertos en el ámbito de la acogida, además de representantes de diferentes administraciones.
Asimismo, se puso sobre la mesa ejemplos de acogida especializada a través del testimonio de una madre que participa en el programa de Redes AFE en Guipúzcoa. También se llevó a cabo una mesa redonda para ahondar en el derecho de las y los menores a crecer dentro de los núcleos familiares.