La propuesta del PSOE de Gran Canaria incluye también la gestión de otras cuatro empresas concesionarias por parte de la Autoridad Única del Transporte
El comité insular del PSOE en Gran Canaria ha asumido «el compromiso de estudiar que la Autoridad Única del Transporte de la isla opere y gestione los servicios de guaguas que hoy realizan las empresas Global, Telbus, Gumidafe, Guzmán Sosa y La Pardilla Bus«, lo que consensuará con NC.
La propuesta, presentada por el secretario de Transporte y Movilidad y diputado regional Miguel Ángel Pérez del Pino, supone «integrar los recursos humanos y materiales que, a día de hoy, prestan el servicio de guaguas en la isla mediante cinco empresas concesionarias diferentes en una empresa 100 % pública dentro de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria», detalla el PSOE en un comunicado.
El PSOE lo consensuará con NC-Bloque Canarista
Pérez del Pino «plantea consensuar la resolución aprobada con Nueva Canarias-Bloque Canarista, a los efectos que sea asumida y puesta en marcha por el gobierno del Cabildo de Gran Canaria«, del que forman parte ambas formaciones y que gobierna la que preside Román Rodríguez.
La propuesta del PSOE grancanario consiste en «reinternalizar el transporte público colectivo regular periurbano e interurbano de viajeros por carretera como línea política estratégica, incorporándola en sus políticas en el Cabildo» de la isla.
Los socialistas plantean la necesidad de «implementar la gestión directa como modalidad de dirección, ejecución y prestación de los correspondientes servicios públicos esenciales en la isla».
El servicio de guaguas entre municipios en Gran Canaria lo prestan actualmente cinco empresas: Global, Telbus, Gumidafe, Guzmán Sosa y La Pardilla Bus.
Las concesiones reguladoras de los servicios de guaguas caduca a finales de 2027
Las concesiones administrativas que regulan estos servicios caducan a finales de 2027, por lo que, una de las posibilidades disponibles en la norma, de cara a prestar el servicio de guaguas en condiciones de eficiencia, eficacia y calidad, es la «gestión directa» desde la administración competente que, en este caso, es el Cabildo de Gran Canaria, de acuerdo a la Ley 7/1985, de 2 abril, de Reguladora de las Bases del Régimen Local, precisa la nota.
A juicio de Pérez del Pino, «defender Gran Canaria es defender un transporte verdaderamente público, de calidad, operado y gestionado desde lo público».
El secretario general de los socialistas grancanarios y portavoz parlamentario del PSOE en Canarias, Sebastián Franquis, cree que «esta decisión supondrá la protección de un servicio público esencial, así como la protección social de más de 1.000 trabajadores del sector del transporte en la isla y, sin lugar a dudas, la protección de un estratégico sector económico y de toda su cadena de valor».