La decisión de suspender las negociaciones sobre política de migración del PP es, para Torres, «inexplicable» e «inaceptable»
- El PP suspende las conversaciones con el gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias
- PSOE acusa al PP de “hacer daño a España” por romper la política migratoria y boicotear la ley de vivienda
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió al PP que «reflexione» y «rectifique» su decisión de cancelar conversaciones con el Gobierno. Decisión que afecta a la crisis migratoria de Canarias. El PP alega que el Estado rechazó la ayuda de la Unión Europea porque, aseguró, los populares «se han equivocado gravemente».
Lo afirmó este domingo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria. Ahí instó al PP a dejar las «excusas peregrinas» y retomar la vía de la institucionalidad ante el tema de la migración. Alude a la búsqueda de las soluciones en lugar de estar «permanentemente» en el ruido, la bronca y el enfrentamiento.
De igual modo, Torres les reclamó que cambien su actitud porque «cuando resulta que casi llegamos al final de los procesos siempre surge su negativa». «Ocurrió con la senda de estabilidad, que era más dinero para los ayuntamientos. El 23 de julio no iban a votar en contra y cuando vieron que el Gobierno podía tener una derrota, votaron en contra. Porque pusieron por delante que el Gobierno tuviese una derrota a conseguir más fondos».
Una suspensión inexplicable
Para Torres, es «inexplicable» e «inaceptable» la suspensión unilateral las negociaciones. Desmiente, de esta manera, que España haya rechazado ninguna ayuda de la UE.
«Desde el Ministerio de Migraciones se han recibido por parte de la UE, en conversaciones permanentes en la actual y en la anterior legislatura, decenas y decenas de millones de euros. Que han sido los que han permitido crear las infraestructuras del Plan Canarias. 7.000 plazas, o las que tenemos en el resto del territorio español para mejorar la competencia del Estado. Que son los inmigrantes mayores de edad», observó.
Trabajo con la UE
También expuso que lo mismo ocurre con el Ministerio del Interior. «Se lleva trabajando desde hace muchísimo tiempo con la UE para dotar de medios, recursos y personal con fondos europeos para responder ante el fenómeno migratorio».
En materia de menores, Torres señaló que la ministra Cira Rego lleva desde el comienzo de la legislatura trabajando con la Agencia de Asilo y con la UE para los menores no acompañados que, piden asilo en España.
Torres instó al PP a que diga cuántas plazas de menores ha ofrecido la Unión Europea en sus países. «Son cero, porque es una afirmación tan falsa que cae sola». «La propia Úrsula Von der Leyen se remite a un pacto de asilo y migraciones que se reglamentará de manera definitiva y entrará en vigor en un futuro. Verano de 2026. Y estamos ante una decisión que tiene que ser urgente, inmediata», dijo.
El ministro reiteró que la única solución para este problema es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería. La modificación cambiaría la tutela que en estos momentos están las CCAA.
La Migración marca la agenda política
Se cierra una semana en la que la migración ha marcado la agenda política. Arrancó con la decisión del TSJC de mantener suspendido el protocolo para atender a menores del gobierno canario y ha terminado con una nueva pausa en las negociaciones para la acogida solidaria de menores.
Ayuso defiende que PP se plante en migración ante el PSOE
En el lado opuesto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este domingo que el PP se haya roto las conversaciones.
Remarcó la importancia de la Unión Europea en esta gestión, expresando su duda sobre si al Ejecutivo central le interesa «un cambio sociológico inmenso» sin que haya «integración».
«Hay veces que tengo la duda de si es lo que quiere. Porque tengo la sensación de que es abrir como un grifo, dar la espalda a la realidad y permitir que España entera vaya viendo como hay un cambio sociológico inmenso sin buscar una integración». Así lo planteó durante su intervención en la II Academia de Nuevas Generaciones de PP de Madrid.
Un cambio imparable
Ayuso defendió que el PP «ahora se ha plantado» porque la migración tiene un «camino imparable» que hay que «saber gestionarlo para que pueda ser asumible» y donde la UE tiene que tener un papel. «Si no se cuenta con la Unión Europea es engañarnos, esto es un problema que afecta a Europa entera», ha defendido.
Proteger las fronteras
Considera que se debe tanto trabajar en los países de origen que viven un «abandono absoluto» como proteger las fronteras. Un asunto que cree que no está llevando a cabo el Ejecutivo central. Ha afirmado que actualmente se vive un «descontrol absoluto» en las fronteras y en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Al hilo, ha criticado los campamentos instalados en localidades como Alcalá de Henares. «Tiene capacidad para 1.400, 1.600 personas, ya han pasado 6.000, personas que un buen día deciden que no quieren volver, se van, llega otra nueva, pero no sabes ni quiénes son, ni qué tienen, ni dónde están, ni cómo se encuentran… Bueno, eso es lo que no puede ser, el no hacer nada», ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Apuesta por la integración con «un orden»
Ayuso apuesta por la integración. Una estrategia vinculada al empleo y la formación con «un orden» para que la inmigración en España «siga siendo una oportunidad».
«Lo único que hace el gobierno es intentar salvar la cara abandonando a los inmigrantes, a su suerte, por toda España y eso claro que genera problemas de convivencia». (…) «Está haciendo que muchos pueblos de toda España y muchos municipios estén empezando a tener problemas de convivencia».