Considera que Fernando Clavijo, «contradice el compromiso de los canarios con la causa saharaui al afirmar que «asume enteramente» la nueva posición del Gobierno de España
En una declaración difundida a través de sus redes sociales, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, advierte a Clavijo. Señala que, al alinearse a favor de la opción que Marruecos ofrece para consolidar su ocupación de la antigua colonia española, adopta «una posición contraria al Derecho Internacional y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea«.
Al respecto, recuerda que hace solo unos días la Corte Europea ha anulado acuerdos agrícolas y pesqueros de Bruselas con Marruecos en lo que concierne al Sahara Occidental por no respetar su estatus de territorio en proceso de descolonización y las resoluciones aprobadas por Naciones Unidas a favor de los derechos del pueblo saharaui.
«Por lo tanto, inclinarse a favor de una postura que niega los legítimos derechos del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia es contravenir la legalidad internacional y obviar los pronunciamientos del más alto tribunal de la UE«, alega Arabi.
Las declaraciones de Clavijo contradicen el compromiso de los canarios
El delegado del Frente Polisario opina además que Fernando Clavijo está asumiendo una posición que representa solo al presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, a su juicio, no representa al «Gobierno del Estado español, tal y como se ha constatado a lo largo de estos dos años, dado que en reiteradas ocasiones tanto miembros del propio Gobierno, como ambas Cámaras (Congreso y Senado), han rechazado su radical giro».
«Las declaraciones realizadas (por Clavijo este martes en Rabat) contradicen el sentir y compromiso de la ciudadanía canaria con respecto al pueblo saharaui. A día de hoy siguen vigentes los históricos y sólidos lazos de fraternidad entre ambos pueblos«, añade.
Se debe permitir que el Sáhara Occidental ejerza su derecho a la autodeterminación e independencia
Arabi remarca que «el pueblo saharaui nunca se ha mostrado en contra del progreso, la estabilidad y las buenas relaciones entre los distintos territorios y Marruecos«, pero entiende que «no puede garantizarse lo anterior mediante la supeditación de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia«.
Desde su punto de vista, «por mucho que cambien los tiempos, los derechos permanecen, la base jurídica de la cuestión saharaui está más clara que nunca y, por tanto, solo cabe trabajar en aras de permitir al pueblo del Sáhara Occidental ejercer de manera efectiva su derecho a la autodeterminación e independencia«.